Los reyes malditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempo inmemorial -mucho antes de que Sir Walter Scott escribiera las primeras novelas históricas modernas-, la novela de género ha sido siempre terreno abonado para las sagas y series, que hanbrotado en él copiosamente y, en demasiadas ocasiones, con el ímpetu de una mala hierba. Se han prodigado, en efecto, en la narrativa juvenil, de aventuras, policíaca, fantástica, romántica… Y lanovela histórica no ha sido una excepción. Más bien al contrario, es uno de los entornos favoritos de la “novela por entregas” (que ya leían nuestros abuelos), especialmente en lo que a sagas se refiere,tal vez por su estrecha vinculación con el origen de las primeras sagas, aquéllas que, en plena Edad Media, recreaban las leyendas mitológicas de la antigua Escandinavia.

Hoy, junto a sagas yseries de fecunda imaginación pertenecientes al mundo de la fantasía, proliferan en los anaqueles de las librerías las de corte histórico. Sin ánimo de ser exhaustivo e independientemente de su calidadliteraria, autores como Pérez Reverte, Patrick O’Brian, C. McCullough, Lindsey Davis, Mary Renault, Bernard Cornwell , Christian Jacq o V. M. Manfredi evocan, en la mente de todo aficionado al género,nombres de sagas o series de gran éxito comercial. La mayoría de ellas son productos de reciente creación, pero de cuando en cuando aparecen reediciones de sagas con solera cuyos autores, lejos demerecer el ostracismo del olvido, bien merecen una nueva oportunidad de las editoriales. Maurice Druon y sus “malditos reyes” (que ya han recibido algún comentario en Hislibris) constituyen un buenejemplo.

Si exceptuamos el séptimo y último volumen (publicado en 1977), el polifacético Maurice Druon (ensayista, novelista, parlamentario, ministro…) escribió su cautivadora saga allá por los años 50.En castellano, vio la luz en Buenos Aires de la mano de la Unión de Editores Latinos y, en España, fue popularizada por el Círculo de Lectores a partir de la década de los 60. Desde entonces, ha...
tracking img