Los reyes tlatoanis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acamapitzin o Acamapichtli (El que empuña la vara de caña). El rey tepaneca Acolnahuácatl acepta su nombramiento con el fin de asegurarse la fidelidad de los aztecas, iniciándose así el linaje mexica en 1375. El rey contrajo nupcias con Ilancueitl, hija de Acolmiztli, señor de Coatlichan, pero debido a que resultó estéril, se casó por segunda vez (sin repudiar a la primera) con una hija del señorde Tepepanco, llamada Tezcatlamiahuatl, con la cual tuvo muchos hijos, entre ellos Huitzilihuitl y Chimalpopoca, que le sucedieron. Gobernó pacíficamente su ciudad, edificando las primeras casas de piedra y acequias. Reinó hasta 1391.
Chimalpopoca (Escudo que humea), hermano de Huitzilíhuit. Dice Clavijero que a partir de esta elección se sentó el precedente para elegir a un hermano del difuntorey y, a falta de hermano, a uno de sus sobrinos. La historia de este rey es francamente conmovedora y digna de una novela trágica llena de intrigas, traiciones y sucesos extraordinarios, por ello extenderé su relato, que refleja con peculiar plasticidad el mundo político, militar, religioso y el sentido del honor de la época.
La paz entre los señores de Azcapotzalco y Texcoco fue pactada pornecesidad, sin embargo, las hostilidades y rencores continuaron. Así, Tezozomoc urdió una charada y emboscada contra Ixtlixóchitl, rey de Texcoco, para lo cual utilizó a sus vasallos y aliados, los señores de Otumba y Chalco, quienes con engaño y traición convocaron al rey con el pretexto de revelarle un gran secreto. Pero una vez que Ixtlixóchitl estuvo en terreno enemigo sin dilación le quitaron lavida. Al darse cuenta del atentado, el ejército del rey acudió en su auxilio, pero fue derrotado por tropas emboscadas que lo asaltaron por sorpresa. Entre tanto, Nezahualcóyotl, hijo de Ixtlixóchitl, debería ocupar el trono heredado de su padre, pero no fue así, ya que Tezozomoc había previsto que al momento del asesinato del rey sus tropas asaltaran las principales ciudades enemigas y aliadas:tomó a sangre y fuego Texcoco, Huexotla, Coatlichan, Coatepec e Iztapalapan, matando a muchos de sus habitantes, mientras otros huyeron a los cerros a refugiarse de la matanza.
De esta cruel manera Tezozomoc se hizo proclamar rey de Acolhuacan, dando la ciudad de Texcoco a Chimalpopoca y la de Huexotla al rey de Tlatelolco en premio por los servicios prestados en la guerra, convirtiéndose entirano y usurpador durante ocho años, hasta su muerte. Aunque el trono correspondía a Tayatzin, como sucesor nombrado, otro hijo de Tezozomoc, Maxlaton, desplegó desde un principio toda suerte de protagonismo e iniciativas para dar a entender su disposición y ambición para hacerse del poder.
Maxlaton convocó así a los reyes de México y Tlatelolco y a su hermano a un convite en una casa real.Chimalpopoca, que sospechaba alguna conjura, se excusó cortésmente de asistir. Llegado el día, relata Clavijero: “Concurrieron los convidados y cuando estaban más divertidos, entró gente armada a la sala y dio con tal violencia sobre el desventurado Tayatzin, que apenas abrió los ojos para ver a los que lo acometían, cuando se los cerró la muerte”. No contento con estos sucesos, Maxlaton se sintióindignado contra el rey de México y se ocupó de hacerle varias descortesías e injurias, hasta que un día urdió una ofensa gravísima que consistió en invitar con engaños a su palacio a una de las mujeres favoritas de Chimalpopoca; una vez allí la vejó. Al regresar a Tenochtitlán, la señora cubierta de ignominia y dolor se quejó ante su señor de los hechos ocurridos. Éste, ante la impotencia de vengar laafrenta dada la disparidad de poder entre ambos reinos, decidió inmolarse en sacrificio ritual para lo cual consultó con los sacerdotes, quienes acceden a su petición y procedieron a organizar la ceremonia sacrificial, precedida de danzas solemnes y otros sacrificios previos al del tlatoani, reservado para el final. Enterado de estos planes, Maxlaton dispuso con la mayor presteza a un buen número...
tracking img