Los Reyes

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
EL LIBRO DE LOS

REYES

RESUMEN

Muerte de Ocozías

1

Ocozías, rey de Israel, se cayó por una ventana y enfermó. Envió a sus hombres al oráculo pagano de Baal-zebub, a preguntar por su enfermedad. Pero Elías, profeta de Jehová, fue al encuentro de estos hombres y les dijo que Ocozías moriría. Volvieron y le contaron esto al rey. Ocozías, enfadado, envió una tropa para matar a Elías,que respondió matándolos a todos con fuego del cielo. Volvió a enviar otra, con el mismo resultado. La tercera tropa que envió, pidió clemencia a Elías y se le fue concedida. Fue delante del rey y le dijo que por haber enviado mensajeros al oráculo pagano, moriría; y así pues, la palabra de Dios se cumplió y Ocozías murió.

A Ocozías le sucedió Joram.

Eliseo sucede a Elías

2

Jehová queríallevarse a Elías a los cielos pero Eliseo siempre estaba con él. Decía Elías: “Eliseo, quédate aquí que Dios me ha enviado a Bet-el”. Pero Eliseo no se separaba de él. Los hijos de los profetas del lugar le recordaban que Dios le quitaría a su señor hoy. Elías le dijo lo mismo en Jericó, y después camino del Jordán, pero él no se separaba. En el Jordán Elías utilizó su manto para separar lasaguas, y ellos pasaron por lo seco. Elías le dijo a Eliseo que pidiera un deseo y él pidió doble porción de su espíritu. Elías le dijo que sólo se haría posible si le veía elevarse al cielo cuando le llegara la hora. Mientras iban hablando apareció un carro de fuego con caballos de fuego que se llevó en un torbellino a Elías hasta el cielo. Eliseo se quedó con sus ropas, y volvió a Jericó pasando porel Jordán como había hecho antes Elías.

Los hijos de los profetas se postraron ante él, y se ofrecieron para ir a buscar a Elías, por si acaso se había quedado en alguna montaña. Eliseo les dijo que no, pero como insistieron fueron a buscarle. Estuvieron tres días buscándole pero no le encontraron.

Los hombres de la ciudad le dijeron a Eliseo que las aguas eran malas y las tierras estériles,entonces él haciendo un milagro saneó las aguas para siempre.

Mientras iba hacia Bet-el unos chicos le insultaron, entonces él los maldijo y aparecieron dos osos que degollaron a 42 muchachos.

De allí fue al monte Carmelo, y de allí volvió a Samaria.

Reinado de Joram de Israel

3

Joram reinó 12 años, en los que fue bastante pecador; pero él quitó las estatuas de Baal que hizo supadre.

Eliseo predice la victoria sobre Moab

Cuando murió Acab, el rey de Moab se rebeló contra el rey de Israel. Joram se alió con el rey de Judá y con el de Edom. Fueron durante siete días rodeando el desierto de Edom, y se quedaron sin agua. Joram se lamentaba porque decía que Dios los había dejado a merced de los moabitas. Entonces se acordaron de que entre ellos estaba Eliseo, fueron averle y a hablar con él. Eliseo después habló con Jehová, y éste le dijo que tendrían estanques para beber y que destruirían a los moabitas. A la mañana siguiente floreció el camino lleno de aguas.

En la batalla contra Moab les tendieron una emboscada y mataron a los moabitas. Arrasaron con todo, no dejaron árbol en pie ni fuente servible. Destruyeron las ciudades y mataron al primogénito quehabía de reinar. Se enfadaron con Israel y volvieron a su tierra.

El aceite de la viuda

4

Eliseo multiplicó las provisiones de aceite de una viuda para que pudiera pagar a unos acreedores que reclamaban a sus hijos.

Eliseo y la sunamita

Eliseo pasaba muchas veces por Sunem y allí había una mujer que siempre le invitaba a comer, y un día decidió que le haría una habitación para quetambién pudiera dormir. Eliseo se lo agradeció haciendo que concibiera un niño. Este niño creció, pero un día yendo a buscar a su padre, se quejaba de la cabeza y luego murió en las rodillas de su madre. Eliseo fue a ver al niño muerto en la cama y lo resucitó.

Milagros en beneficio de los profetas

Las gentes de Eliseo pasaban hambre, y éste hizo un potaje para que comieran todos. Les pareció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL REY
  • el rey
  • El Rey
  • el rey
  • mi rey
  • reyes
  • EL REY
  • El rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS