Los rhom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS PUEBLOS RROM EN COLOMBIA
 

Crónicas de violencia sobre un pueblo invisible
 
Por: Reporteros de Colombia*
 
“Nosotros los Rrom tenemos una sola religión: la libertad.
En cambio de ella renunciamos a la riqueza, al poder, a la ciencia y a la gloria.
Vivimos cada día como si fuera el último”.
[Vittorio Mayer Pasquale (Spatzo)]
 
Lejos de ser advenedizos o recién llegados, losRrom (Gitanos) habitan en lo que hoy es Colombia desde la época de la dominación hispánica muchos siglos antes del establecimiento de la actual República.  Originarios del norte de la India, hacia el año mil de nuestra era, los Rrom dieron inicio a una gran diáspora que aún hoy en día no concluye y que los ha diseminado por los cinco continentes.
 El salto de los Rrom hacia América se diosimultáneamente a la invasión de este continente por parte de los europeos. Se ha podido establecer que Cristóbal Colón en su tercer viaje a América (1498) trajo como parte de su tripulación a cuatro Rrom --conocidos en aquella época como egiptianos o Egipcianos porque se tenía la equívoca creencia que provenían de Egipto-- a quienes como sucedáneo a una prisión perpetua o a una condena a muerte seguraen España se les ofreció la posibilidad de trabajar forzadamente en galeras en alguna de las naves que hacían la ruta hacia las Indias.
 Desde aquellas épocas hasta el día de hoy el pueblo Rrom ha trasegado el país. En medio de ese discurrir se han encontrado de frente con el conflicto armado interno que se vive. Reporteros de Colombia, en alianza con Revista Número, quiso traer a la memoriacolectiva la vivencia de un pueblo frecuentemente invisibilizado por la mayoría de los colombianos, pero que ha sufrido los efectos del conflicto armado tanto como millones de ellos.
 
Memoria y resistencia
 El pueblo Rrom construye su memoria a partir de acontecimientos que revisten significación para su específico patrigrupos familiar. Sólo en casos excepcionales se rememora algún hecho que tuvorepercusiones en el país o el mundo para narrar su propia historia. Es por ello que para los Rrom los hitos que de alguna manera permiten una periodización de su propia historia son elementos constitutivos de su mundo cultural y familiar.
 Por ejemplo un Rrom sólo dice que un hecho ocurrió hace diez años luego de recordar que este tuvo lugar algún tiempo después del abiao (boda) de su hijo menor,mientras  que otro Rrom para referirse a similares acontecimientos podría tomar como referencia la realización de una Kriss o (tribunal de autoridades propias) en la que se juzgó un caso que involucró a uno de sus familiares.  
 Como quiera que cada patrigrupos familiar Rrom teje su historia apelando casi exclusivamente a los referentes que ha construido en el curso de su vida cultural,  esrecurrente que sobre un mismo acontecimiento se puedan encontrar varias historias, entre ellas la del padre que casó a su hijo y la del abuelo que participó en una Kriss.
 La memoria de los Rrom es selectiva y maleable, dirigida siempre a ser funcional al eterno presente en el que viven y sueñan. Como todo pueblo nómade que no puede moverse con libertad portando elementos más allá de los realmenteindispensables, los Rrom no pueden convertir su memoria en una carga adicional que les dificulte su discurrir por la vida, razón por la cual llevan en su memoria apenas lo justo para saber situarse en el aquí y en el ahora.
 Al igual que lo que sucede con los recuerdos que le dan forma y contenido a su memoria, los Rrom no se pueden dar el lujo de llevar a cuestas a sus muertos ni mucho menosdejarse atar por ellos a un lugar inmóvil. Luego de surtir los rituales que manda la tradición para acompañar a sus difuntos en el tránsito de la vida terrena al más allá, los Rrom dejan atrás a sus muertos hasta el punto que nunca los visitan en sus tumbas y casi siempre evitan mencionar sus nombres en presencia de algún familiar querido y cercano puesto que esto podría llevar a la apertura de...
tracking img