Los riñones y su importancia

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
LOS RIÑONES Y SU IMPORTANCIA

Los riñones son dos glándulas de color rojo oscuro colocadas simétricamente a los lados de la columna vertebral (un poco por encima de la cintura), en la región lumbar. Miden 10 cm de largo y pesan unos 150 gr cada uno en la generalidad de los casos o del tamaño del puño; el peritoneo, membrana serosa que cubre la superficie interior del abdomen, los sujetafuertemente contra la pared abdominal. La extremidad superior de cada riñón está cubierta por una glándula endócrina, la glándula suprarrenal. La sangre que se va a depurar pasa por la arteria renal hasta los riñones y sale por la vena renal. Debajo de la envoltura granulosa, formada por los glomérulos de Malpighi. Dichos glomérulos están constituidos por capilares sanguíneos, arteriolas, y envueltos enla cápsula de Bowman, que es una bolsa que se continúa con el tubo urinífero. Cada riñón contiene dos millones de estos tubos, agrupados en haces piramidales; son los que contiene la orina, la cual pasa a la pelvis renal y de ahí a los uréteres, que son los conductos excretores del riñón que comunican pelvis con la vejiga. La vejiga tiene una longitud aproximada de unos 30 cm y un diámetro de 5mm. En ella se deposita la orina hasta el momento de su expulsión al exterior.

Las funciones principales de los riñones son regular las cantidades de sal y de agua dentro del cuerpos, mantener el equilibrio apropiado de ácidos del cuerpo y eliminar productos de desecho de la sangre. Los riñones están compuestos por millones de filtros diminutos, llamados nefronas. Estas trabajan continuamente,filtrando la sangre para deshacerse del exceso de desechos que el cuerpo tiene y para regular el equilibrio químico y de los fluidos del cuerpo. Cuando los riñones funcionan bien uno no se cansa a causa del exceso de materiales de desecho, ni se hincha debido al exceso de liquido.

Los riñones se deshacen de los productos de desecho al producir orina. La orina viaja desde los riñones a la vejigapor medio de unos tubos pequeños llamados uréteres. Luego la orina se almacena en la vejiga hasta que sale del cuerpo por medio de la uretra.

De esta forma los riñones controlan el volumen y los componentes químicos de la sangre por medio del proceso de filtración, equilibrando los niveles de sodio y potasio y eliminando el exceso de fluidos. Algunas sustancia químicas como el sodio y cloruro(sal de mesa), así como el potasio, calcio y fósforo, se filtran y regulan por medio de los riñones. Los niveles normales de estos componentes químicos permiten que muchos de los sistemas del cuerpo funcionen apropiadamente, y su regulación ilustra algunos de los papeles vitales que desempeñan los riñones.

Los niveles altos de sodio y cloruro en la sangre influyen en el equilibrio de fluidos enel cuerpo, el exceso en estos niveles pueden ocasionar retención de fluidos (hinchazón) y presión alta o hipertensión. Los niveles de potasio afectan a las funciones del corazón e indican que el riñón no esta funcionando bien y que debe ser controlado continuamente. Es importante
mantener los niveles de calcio y fósforo para mantener los huesos y los dientes saludables.

Los riñones hacen aunmucho más que esto, producen varias hormonas. Las hormonas son sustancias que los órganos del cuerpo producen, luego se envían al otro órgano o tejido en donde paran o inician otra reacción. Algunas de las hormonas producidas por el riñón ayudan a regular la presión sanguínea, otras estimulan o inician la producción de glóbulos rojos.

Debido a la importancia de estas hormonas, el transplante deriñón ofrece beneficios potenciales mucho mejores y mayores que los que proporciona la simple filtración de diálisis.

Tomando en cuenta sus funciones, el riñón es un órgano ejemplar. Se ajusta a las exigencias que le impone el resto del cuerpo. Por eso las personas pueden vivir con uno solo, y esto explica que una persona sana puede donar uno de sus riñones para transplantárselo a una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riñon
  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS