Los riñones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.
Son dos órganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Están rodeados de tejido graso y se extienden entre la onceava costilla y la treceava vértebralumbar.
El riñón de un adulto pesa unos 170 gramos, tiene unos 12 centímetros de longitud y 6.5 de ancho.
Estos órganos son los encargados de eliminar de la sangre los productos nocivos y, junto al resto del sistema urinario, eliminarlos del cuerpo mediante la orina.
Los riñones actúan como filtro de productos de desecho, productos químicos nocivos, líquidos innecesarios para el organismo, etc.Tras pasar por el filtro de los riñones la orina va desde estos, a través de un largo tubo llamado uréter, hasta la vejiga, donde es almacenada hasta que se elimina mediante la orina.
Cada riñón filtra cerca de mil 700 litros de sangre por día y concentra líquido y residuos en 1 a 3 litros de orina por día. Debido a esto, los riñones están más expuestos a sustancias tóxicas en el organismo queningún otro órgano; por lo tanto, son altamente susceptibles a lesiones.
También elaboran sustancias que ayudan al control de la presión arterial y que regulan la formación de los glóbulos rojos.
Sus enfermedades comunes
• Cálculos renales
• Cáncer
• Insuficiencia Renal
• Infecciones (pielonefritis)
¿Qué es una piedra (o cálculo) de riñón?
Una piedra o cálculo renal está formado deun material duro y cristalino formado en el riñón o en el tracto urinario. El tamaño de estas piedras puede variar de uno milímetro a varios centímetros de diámetro. En algunos casos, aparece una sola piedra y, en otros, más de una. Normalmente, afecta a personas de más de treinta años y, en general, aparece con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.
Las piedras de riñónnormalmente provocan la aparición de sangre en la orina (muchas veces invisible al ojo humano, sólo detectable por medio de análisis microscópico de la orina) y dolor en el costado, en el abdomen o en la región inguinal. Se dan en una de cada veinte personas alguna vez durante sus vidas son, por tanto, bastante habituales.
Cuando se forma una piedra pequeña en el riñón, puede desprenderse y salir alexterior junto con la orina sin provocar dolor. Pero, si la piedra es mayor, puede quedarse atrapada en uno de los uréteres, en la vejiga o en la uretra. En este caso puede quedar bloqueado el flujo de orina y causar un dolor intenso, este cuadro de dolor se llama cólico nefrítico.
Een la mayoría de los casos, no es posible averiguar las causas precisas de la aparición de estos cálculos. Noobstante, el desarrollo de piedras en el riñón se relaciona con la disminución de la cantidad de orina producida por beber poca cantidad de líquidos o el incremento de la excreción de elementos que forman piedras como calcio, oxalato, xantina o fosfatos.
Existen factores predisponentes genéticos y ambientales (relacionados con las costumbres dietéticas, por ejemplo).
Los síntomas de las piedras deriñón habitualmente, las piedras de riñón causan dolor, que suele comenzar de forma repentina, es muy intenso y de temporalidad intermitente, no mejora cambiando la posición, y se extiende por la espalda, hacia debajo del costado y la ingle. Casi siempre se acompaña de nauseas y vómitos. En general, los síntomas más habituales son los siguientes:
• Episodios intermitentes de dolor en la zona de losriñones cada pocos minutos
• Dolor que aparece en la espalda, bajo las costillas
• El dolor dura horas o días
• El dolor desaparece si se elimina el cálculo con la orina
• Generalmente se acompaña de nauseas y vómitos
• Puede aparecer sangre en la orina
• El color de la orina puede ser oscuro o turbio
¿Qué factores facilitan el desarrollo de las piedras de riñón?
Algunos de los...
tracking img