Los riesgos de la distancia o algunas reflexiones sobre la irrecuperabilidad del mundo antiguo

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
FICHA BIBLIOGRÁFICA: GÓMEZ ESPELOSÍN, F. Javier, “Los riesgos de la distancia o algunas reflexiones sobre la irrecuperabilidad del mundo antiguo”, Cuadernos de Filología Clásica, Madrid, Ed.Universidad Complutense, 1989, pp.98-116.

PRESENTACIÓN DEL AUTOR: Francisco Javier Gómez Espelosín, profesor titular de Historia antigua en la Universidad de Alcalá, es autor de varios obras sobre el mundogriego antiguo como Tierras fabulosas de la Antigüedad (1995), La imagen de España en la Antigüedad (1995), Relatos de viaje de la literatura griega antigua (1996), Egiptomanía (1997), AlejandroMagno, de la Historia al mito (1997), Introducción a la Grecia antigua (1998), El descubrimiento del mundo (2000) e Historia de Grecia antigua (2001). Especialista en Historia de Grecia y en la geografíaantigua, ha centrado su investigación sobre temas de percepción de las culturas ajenas y en la figura de Alejandro Magno.

RESUMEN TEMÁTICO GLOBAL: Francisco Javier Gómez Espelosín presenta el textocon una serie de objetivos claros: Analizar dónde residen los principales problemas para comprender y acercarnos más en profundidad al mundo antiguo, así como cuáles son sus principales repulsas yatractivos a la hora de estudiarlo. Para ello lo divide en 5 apartados, los cuales giran en torno a la incertidumbre que se cierne sobre los diferentes tipos de investigaciones que tratan de desvelarlos secretos del mundo antiguo. Especialmente interesantes resultan los capítulos referentes a la falta de continuidad y a la naturaleza de la documentación, que giran en torno a la idea de que lahistoria antigua que nosotros conocemos, fue en su día rigurosamente seleccionada, y por tanto, tiene grandes dosis de parcialidad centrando su atención en los acontecimientos épicos y en las clasesdirigentes.

ANÁLISIS DEL TEXTO: El primer apartado del texto (el distanciamiento espacial) discurre entre la ausencia de paisajes originales del mundo antiguo. Espelosín argumenta como todavía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los riesgos y la distancia o algunas reflexiones sobre la irrecuperabilidad del mundo antiguo
  • Reflexiones sobre la educación a distancia
  • Algunas reflexiones sobre calidad
  • Algunas reflexiones sobre los sentidos
  • reflexiones sobre Un mundo en cambio
  • Algunas reflexiones sobre el libro "entendimiento"
  • Algunas reflexiones sobre la investigación-acción
  • Algunas Definiciones Sobre El Antiguo Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS