Los riesgos de la internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RIESGOS DE INTERNET
Editorialista invitada Cecilia Sagol
El problema de los riesgos de internet es un tema interesante para padres, docentes y miembros de la comunidad educativa. Muchos son los sitios especializados sobre este tema, y hay al respecto artículos de opinión y manuales de diversas procedencias. Sin embargo, las diversas voces están creando un universo confuso, poco confiable, yque puede traer consecuencias peligrosas para la educación formal y no formal de niños y adolescentes.
Existe aún hoy un desconocimiento profundo del uso de la red. Faltan trabajos interdisciplinarios, empíricos, de alcance representativo. Esto se traduce en enunciados como ìlos chicosî, ìmuchos chicosî. Sabemos que no es lo mismo un chico de 5 años que uno de 14, y que ìmuchosî en el enormeespacio de internet, con millones de navegantes, es un término vago y casi sin sentido.
Hay que darles a los riesgos su justa medida. Nadie niega la posibilidad de encontrarse con un paidófilo en internet, pero convendría conocer y comparar la posibilidad de ese riesgo con la de sufrir esguinces o lesiones jugando tenis o un accidente al caminar por la calle. Los riesgos de estas últimasactividades no conducen a sugerir a los padres que los chicos las suspendan. Pero sí hay muchos artículos que aconsejan ìsuspender el chat para que los chicos no se encuentren con pervertidos o secuestradoresî, como si fuera un episodio corriente entre los miles de millones de personas que utilizan mensajería instantánea, mail y salas de chat.
La falta de basamento científico sobre el consumo deproductos culturales digitales. Internet crece a una velocidad que los estudios científicos no pueden seguir. Los pocos textos confiables sobre este tema son, además, ignorados olímpicamente por periodistas, formadores de opinión, legisladores y otros responsables de gestiones culturales. La falta de basamento deja el lugar libre al sentido común y a la tecnofobia, sentimiento que históricamente haaparecido en cada etapa de innovación técnica, desde la escritura en adelante (cfr. Fedro, de Platón).
La manipulación de la información. Existen además intereses comerciales en muchos de los sitios que alertan sobre internet. Los sitios que venden filtros para chicos y las discográficas suelen publicar indicaciones y cifras que exageran el riesgo, para vender sus productos en el primer caso o bienpara evitar el uso de sitios de archivos musicales compartidos en el segundo. Esto no significa que presenten directamente información falsa, sino que ante la falta de basamentos sólidos e información confiable inclinan el foco hacia el lado del riesgo. Panda Software, por ejemplo muestra estadísticas de chicos acosados en internet de la Defensoría del Pueblo de España, que son las más altas entrelas conocidas.
El artículo -breve y falto de profundidad- de Ariel Torres, que se publicó en el diario La Nación el sábado 10 de septiembre cae en gran medida en estos problemas del discurso sobre los riesgos de internet.
Dice Torres:
“No permitir que los chicos tengan una computadora en su cuarto. Puede mostrar contenidos inadecuados y es una herramienta de comunicación interactiva. Hastaque lleguen a la edad suficiente debe haber sólo una PC familiar que todos usen en un lugar común.”
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el cuarto no es el único lugar donde un chico puede acceder a internet. Los cíbers, las casas de amigos, bibliotecas, colegios, locutorios y hasta celulares pueden ser terminales. Antes que prohibir, ¿no es mejor educar a los chicos navegando con ellos,conversando y fijando reglas de buen uso de la red para que ellos -solos o acompañados sepan cuidarse?
“No debe permitirse el chat. Los chicos pueden ser contactados por cualquier desconocido. Y, lo que es peor, la otra persona puede hacerse pasar por un chico siendo un adulto. Los riesgos: la pedofilia y el secuestro.”
Si bien -como decíamos- hay sitios que presentan altos porcentajes de...
tracking img