Los Riesgos de Trabajo en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Riesgos de Trabajo en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social.

Irma Alejandra Padilla Ortiz.
Alumna de tercer semestre de la Facultad de Derecho.
Universidad De La Salle Bajío A. C.
 
1.- Introducción.
Sabemos que nuestra legislación consagra una gran cantidad de beneficios, apoyos y protecciones para los trabajadores. En este trabajo trataré el tema de los riesgosde trabajo, cuáles son considerados riesgos de trabajo, las consecuencias que estos pueden generar y las indemnizaciones que deberán percibir los trabajadores que sean víctimas de éstos. Pero en qué ley nos debemos basar al momento de indemnizar a un trabajador por riesgo de trabajo, ¿en la Ley Federal del Trabajo? ó ¿en la Ley del Seguro Social? Tal vez en una u otra, tal vez en ambas, este es elmotivo de este trabajo.
Los riesgos de trabajo tienen impacto en el trabajador, en la familia de éste, en la empresa y en la sociedad, pues si un trabajador resulta lesionado no sólo en él repercutirá esto, sino en su familia, pues ellos dependen del trabajador. En la empresa también repercutir, puesto que será sancionada y revisada constantemente. También repercutirá en la sociedad, pues estaempresa quedará etiquetada ante la sociedad, como una empresa en donde el patrón es negligente y no se preocupa por la seguridad de sus trabajadores, además de que tenga que pagar primas por riesgos de trabajo en base a un porcentaje mayor.
2.- Antecedentes Históricos.
La Revolución Industrial trajo consigo un gran avance, pues se comenzaron a utilizar herramientas de trabajo diferentes a las quese habían usado, como la máquina de vapor y otro tipo de herramientas mecánicas. Éstas hicieron el trabajo más fácil, pero a la vez más peligroso para quien lo llevaba a cabo; es por eso que fue necesario implementar la Seguridad del Trabajo que en un principio no dio mucho resultado, pues existía un alto índice de muertes de los trabajadores por enfermedades y accidentes de trabajo.
En varioslugares del mundo se comenzó a llevar un control gubernamental de las condiciones de trabajo, pero fue hasta principios de nuestro siglo que se crea un organismo internacional que regula esta materia llamado “Organización Internacional del Trabajo” con sus siglas OIT; este organismo es el encargado de salvaguardar los principios e inquietudes respecto a la seguridad del trabajador en todos losaspectos.
3.- Concepto de Riesgo de Trabajo.
La definición de este concepto la encontramos en el Artículo 41 de la Ley del Seguro Social y en el Articulo 473 de la Ley Federal del Trabajo: En las dos leyes encontramos exactamente lo mismo. “Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo”.
4.-Concepto de accidentes detrabajo.
Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
Quedan incluidos los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.Esto lo encontramos en el Artículo 42 de la Ley del Seguro Social y en el 474 de la Ley Federal del Trabajo.
5.- Concepto de enfermedad de trabajo.
Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Esta definición la encontramos enel Articulo 43 de la Ley del Seguro Social y en el 475 de la Ley Federal del Trabajo. En la Ley Federal del Trabajo también encontramos un largo listado de las enfermedades consideradas como de trabajo.
6.- Consecuencias derivadas de los Riesgos de Trabajo.
Las consecuencias de los riesgos de trabajo pueden ir desde una disminución parcial de las facultades para desempeñar cierto trabajo...