LOS RIESGOS DE UN ATERRIZAJE BRUSCO DE LA ECONOMÍA CHINA

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
LOS RIESGOS DE UN ATERRIZAJE BRUSCO DE LA ECONOMÍA CHINA
Análisis. La incertidumbre del gigante asiático

Una economía que se desacelera como la china, no puede obviar la posibilidad de estrellarse al hacerlo. Beijing se verá forzado a tomar medidas que sus nuevos líderes no desean. Para Martin Wolf, el motor que le queda a la economía del gigante asiático es el consumo privado y públicoEl nuevo liderazgo chino está tratando de realizar una de las más difíciles maniobras económicas: desacelerar una economía en pleno vuelo. Recientemente, los obstáculos en el camino se han vuelto más evidentes, al intentar las autoridades ejercer control sobre la “bancarización en la sombra”. Sin embargo, esto es parte de un panorama más amplio: el riesgo de que una economía en desaceleraciónpodría incluso estrellarse. De hecho, el deseo expresado por el nuevo gobierno de China de depender de los mecanismos intrínsecos del mercado, aumenta los riesgos.

En una nota reciente, David Levy, del Jerome Levy Forecasting Center, ha planteado la pregunta fundamental: ¿cuál es la velocidad de pérdida de China? La opinión general es que para China es fácil pasar del 10% a, por ejemplo, el 6% decrecimiento en la próxima década. La suposición implícita es que “una economía en rápida expansión es como un tren a toda velocidad; afloja el acelerador y se ralentiza. El tren continúa rodando por los rieles igual que antes, pero no tan rápidamente”. El Sr. Levy sostiene, en cambio, que China es más bien como un jumbo jet: “En los últimos años, un par de motores no han estado funcionando bien yahora el piloto se muestra reacio a forzar los buenos motores restantes. Él está permitiendo que el avión vuele más lentamente, pero si reduce demasiado la velocidad, el avión caerá por debajo de la velocidad de pérdida y se estrellará”.

Así, después del 2008, las exportaciones netas dejaron de ser una fuerza impulsora de la economía. Las inversiones tomaron el relevo, sobre todo en el 2009. Esollevó a un salto más en la proporción del gasto de inversión en el producto bruto interno, de un ya extraordinariamente elevado 42% en el 2010. El combustible de este motor de inversión fue un crecimiento explosivo del crédito: los préstamos crecieron a una tasa anual cercana al 30% durante el 2009.

La política fue un enorme éxito. Pero, con el auge de las exportaciones netas como una cosa delpasado, las autoridades chinas desean ahora también reducir la dependencia de la inversión alimentada por el crédito. El motor que le queda a la economía china es el consumo, privado y público.

De hecho, las cifras de contribuciones trimestrales al crecimiento de la demanda sugieren que, hasta la fecha, la desaceleración deseada ha ido extraordinariamente bien. Pero los desafíos de una reduccióndel crecimiento del 10% al 6% siguen siendo enormes.

En primer lugar, la inversión en inventarios debe caer bruscamente, ya que su nivel depende del crecimiento de una economía, no del nivel de actividad. Pensemos en eso: en una economía estancada, la acumulación de inventarios normalmente sería cero. Una vez más, si los demás factores se mantienen constantes, una economía que crece al 6%requiere el 60% de la inversión en inventarios de una economía que crece al 10%. El efecto inmediato de este ajuste sería una fuerte caída de la inversión en inventarios, antes de que el crecimiento se reanude al 6% anual, a partir de un nivel actual más bajo. Por otra parte, las empresas bien podrían dejar de anticipar la desaceleración de la economía, sobre todo después de años de mucho mayorcrecimiento económico. Consecuentemente, se verían agobiadas por un rápido aumento de los inventarios y se verían obligadas a recortar inventarios y, por ende, niveles de producción, aún más.

En segundo lugar, la inversión en capitales fijos también debe caer bruscamente. Las inversiones podrían tener que caer en un 40%: si todos los factores se mantienen constantes, en China eso implicaría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de china
  • Economia china
  • Economía China
  • Economia China
  • Economia china
  • Economia de china
  • Economia China
  • Economia de china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS