Los riesgos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: Situación Actual de la Bolsa de Valores de Nicaragua 2011.

Según el articulo Por Mario José Moncada (2011/09/06) Crece Bolsa de Valores de Nicaragua - LA PRENSA — Recuperado el 22 de septiembre de 2011 ...www.laprensa.com.ni

Las operaciones de la Bolsa de Valores de Nicaragua alcanzaron los 1,416 millones de córdobas en agosto, lo que representa un crecimiento del 28 porciento con respecto a julio pasado.
 
Así lo confirmó Edgar Gutiérrez, gerente general del puesto de Bolsa Invercasa, al anunciar un programa de emisión de bonos de la empresa AgriCorp, por un total de 15 millones de dólares.
 
Esta operación privada, según Gutiérrez, deberá contribuir a dinamizar las operaciones bursátiles de Nicaragua, que se concentran en títulos del Estado.

La Bolsa deValores de Nicaragua emitió hoy una serie de bonos por un valor de 15 millones de dólares aportados por la empresa nicaragüense Agricorp, dedicada a la industrialización y distribución de alimentos básicos.
Esa emisión de bonos es la segunda más importante que en los últimos años realiza una compañía de capital nicaragüense en el registro de valores, dijo hoy a periodistas el gerente general delPuesto de Bolsa Invercasa, Edgar Gutiérrez.
El Ejecutivo explicó que los bonos se emitirán en cinco series de tres millones de dólares cada una.
La primera serie de tres millones de dólares, en oferta a partir de este martes, tiene una tasa de interés del 7,5 % a un plazo de seis meses, precisó.
“Esta iniciativa de Agricorp es una muestra de que hay capacidad para que más empresas vean a laBolsa como medio de financiación”, indicó Gutiérrez.
Agricorp es una compañía nicaragüense con presencia en Costa Rica y El Salvador.
El representante de la Bolsa de Valores Invercasa señaló que el sistema financiero nicaragüense tiene un exceso de liquidez, lo que produce “un mayor dinamismo en las operaciones de corto plazo”.
“Hemos visto que el Banco Central de Nicaragua ha colocado letras a muycorto plazo, con menos de 90 días a tasas de interés menores al 1 por ciento”, subrayó.
En el mercado bursátil nicaragüense se venden y compran títulos privados y públicos, aunque los del Estado representan cerca del 99 por ciento de las operaciones financieras.
La proyección en la Bolsa de Valores de Nicaragua para este año, según Invercasa, es de una ligera reducción respecto al año pasado,“pero no con una baja significativa”.
El mes pasado, la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua autorizó a Costa Rica emitir bonos soberanos por 250 millones de dólares en la Bolsa de Valores de este país.
Los directivos de Invercasa anunciaron en esa ocasión que planean inscribir en el registro local de valores bonos de Panamá y títulos del BancoCentroamericano de Integración Económica (BCIE) con el fin de “incorporar nuevos instrumentos y nuevas alternativas de inversión”.
BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA (© Copyrigth 2009 - ) Estadísticas BVDN - Aprenda sobre la BVDN - Mercados y Liquidación - noticias. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 http:// www.bolsanic.com/

Mercado Primario

El mercado primario es aquel en el que se ofrecen al públiconuevos activos financieros que se cotizaran por primera vez en el mercado bursátil. INVERCASA Puesto de Bolsa ofrece el servicio de intermediación para que inversionistas puedan tener acceso a este mercado. Al igual ofrece el servicio de representación de empresas y de estructuración de emisiones y colocación de títulos a través del mercado primario.

Los productos ofrecidos en el mercadoprimario son:

•Certificado de Inversión de Deli Pollo
•Certificado de Inversión de Credifactor
•Bonos del Ministerio de Hacienda y Banco Central de Nicaragua.
•Letras del Ministerio de Hacienda y Banco Central de Nicaragua.

Mercado Secundario

En el mercado secundario se compran y venden títulos valores que todavía no han llegado a su vencimiento. Ya sea por necesidad de liquidez o como...
tracking img