Los riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
El análisis q ofrezco en este documento pretende ser útil para tomar conciencia de la necesidad de un programa de prevención tendente a garantizar la seguridad y la salud de los educadores. Intenta explicar la situación que atraviesa el sector laboral docente en torno a la salud y al trabajo educativo, el cual no ha sido tema de interés específico y destacado en el ámbito de lapolítica laboral, de la salud o la educación hasta nuestros días. En este sentido, a continuación expongo los factores provocadores de riesgos y accidentes en relación al educador de infantil. Así como, algunas medidas preventivas en cada uno de los riesgos de trabajo.

RIESGOS (DEFINICIÓN) Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como lamedida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.

RIESGOS BIOLOGICOS
Los riesgos biológicos son los derivadosde la exposición a gérmenes causantes de enfermedades infecciosas.
El riesgo de contraer una enfermedad infecciosa es especialmente importante de tener en cuenta en los laboratorios en que se manipulan muestras biológicas.
1 LOS DIFERENTES AGENTES PATÓGENOS
A los seres vivos de tamaño microscópico los llamamos microorganismos. Los gérmenes patógenos son microorganismoscapaces de causar infecciones, alergias o intoxicaciones a las personas. Los grandes grupos de microorganismos son los siguientes:
• Virus. Son invisibles al microscopio óptico. Muchos de ellos están formados sólo por un ácido nucleico envuelto en proteínas. Para reproducirse necesitan invadir células de otro ser vivo y obligarlas a hacer copias de sí mismas. Sobreviven más o menos tiempolibre en el medio.
• Bacterias. Son organismos unicelulares procariotas, visibles al microscopio óptico, capaces de vivir en medios muy diferentes e incluso de formar esporas, muy resistentes a las condiciones adversas.
• Protozoos. Son organismos eucariotas, generalmente unicelulares, capaces de vivir en ambientes variados, principalmente húmedos. Algunos pueden producir formasresistentes a las condiciones adversas. Tienen ciclos reproductivos complejos y algunos de ellos utilizan a la persona como hospedador intermedio, produciéndole diferentes enfermedades.
• Hongos. Son seres pluricelulares heterótrofos, es decir que se alimentan de materia orgánica. Su hábitat natural es el suelo. Varios centenares de especies son parásitas de animales o de vegetales.
Ejemplos deagentes biológicos y enfermedades que causan:
Virus: Virus de la hepatitis B - Hepatitis B
Virus de la hepatitis C - Hepatitis C
Virus de la inmunodeficiencia Humana - Sisa
Virus de la rabia - Rabia
Bacterias: Brucella melitensis - Brucellosis
Salmonella Typhi - Tifus
Mycobacterium tuberculosis - Tuberculosis
Clostridiumtetani - Tétanos
Hongos: Candida albicans - Candidiasis
Protozoos: Entamoeba histolytica - Disentería amebiana
Aunque la mayor parte de los microorganismos que se manipulan habitualmente en el laboratorio son inofensivos para los seres humanos, algunos pueden causar enfermedades más o menos graves.
Riesgo químico El Riesgo químico es aquel riesgosusceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. En muchos países, los productos químicos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con...
tracking img