Los Rincones De Aprendizaje

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LOS RINCONES DE APRENDIZAJE
Los Rincones de Aprendizaje son rincones o espacios físicos del ambiente, organizados para que los niños y las niñas desarrollen habilidades y destrezas, y construyan conocimientos, a partir del juego libre y espontáneo.
La estimulación de estas áreas de desarrollo, por medio de la actividad lúdica, (juego) es generada por los materiales que implementan cada uno delos rincones de aprendizaje, favoreciendo el aparecimiento y fortalecimiento de habilidades, conductas y conocimientos de los ámbitos ya mencionados.
La forma de nombrar cada uno de los rincones puede ser opción del docente y de los niños y niñas. El nombre del rincón puede reflejar el área de desarrollo que se desea estimular, por ejemplo: Rincón sensoperceptivo. El nombre del rincón tambiénpuede reflejar la temática principal, por ejemplo: Rincón de Ciencias, o puede ser nombrado de una forma divertida, que refleje las actividades que de éste se derivan, por ejemplo: Juego, Pinto y Creo sin Parar!
los rincones de aprendizaje son espacios físicos que hay dentro del aula y se organizan para que el niño y la niña desarrollen sus destrezas, habilidades a partir del juego y rincones, los rincones de aprendizaje brindar oportunidad a los niños de descubrir y jugar al mismo tiempo con actividades variadas que los rincones brindan.

algunas de las ventajas que nos dan los rincones de aprendizaje son:

* tienen un aprendizaje espontáneo ya que es por medio del juego que aprenden.
* se convierte alguna actividad en diversión para los niños.
* el niño tiene el contacto de loconocido a lo desconocido.
* logra que en los niños obtengan experiencias de aprendizaje en el cual estimulan diferentes áreas de desarrollo que son: comunicacion, lenguaje,expresión artística, conocimiento del medio social y natural, etc..
* El niño y la niña experimenta y descubren por su propios medios, fenómenos de la naturaleza, así como causa y efecto.

¿QUÉ CRITERIOS SONIMPORTANTESPARA LA ORGANIZACIÓN DE
LOS RINCONES DE APRENDIZAJE EN EL AULA?
Organizar los Rincones de Aprendizaje requiere de un análisis interno y externo del ambiente del aula y la escuela. No se trata de organizar rincones sin sentido sino tomando en cuenta criterios como los que se ofrecen a continuación.
• Establezca un programa de estimulación integral, tomando en
cuenta las áreas de Desarrollo delLenguaje, Desarrollo Sensoperceptual (estimulación de los sentidos), Lógicomatemático, Psicomotriz, (motricidad fina y gruesa) y Socioafectiva, basándose en las características, intereses y necesidades educativas de los niños y niñas.
1. Evalúe el espacio físico que tiene dentro y fuera del aula, para determinar la cantidad de rincones que podría organizar y la mejor ubicación de los mismos.2. Investigue con sus alumnos y alumnas que materiales del ambiente y la naturaleza podrían recolectar y con qué recursos cuenta en el aula. Tomando en cuenta los criterios anteriores, haga una lista con los nombres de los rincones que le gustaría organizar en su aula.

¿QUÉ HABILIDADES Y DESTREZAS DESARROLLAN
LOS RINCONES DE APRENDIZAJE?
Los rincones de aprendizaje fortalecen lasocialización primaria de los niños y niñas, o sea la formación de valores y actitudes iniciada en el hogar. Además, contribuyen al desarrollo de habilidades y destrezas básicas que preparan a los educandos para el aprendizaje formal de la lecto-escritura y el cálculo. En general, favorecen la ejercitación de diversas competencias útiles en el hogar, la escuela y la vida laboral. Estar listo o preparadopara aprender, es la consecuencia de la estimulación integral y de las experiencias de aprestamiento que propician los Rincones de Aprendizaje. Entre sus resultados se destacan: la identidad cultural, el gusto por aprender, el intelecto, la motricidad gruesa y fina, la confianza en sí mismos, la autoestima, el compañerismo, el respeto y la tolerancia.
A continuación, se describen algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Rincones De Aprendizaje
  • Rincones de aprendizaje
  • Rincones de aprendizaje
  • Los Rincones Del Aprendizaje
  • Rincones De Aprendizaje
  • Rincones de aprendizaje
  • rincones pedagogicos y su incidencia en la enseñanza aprendizaje
  • Rincones De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS