Los rincones de juego en infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RINCONES

* EDAD Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RINCONES:
Con los rincones de actividad lo niños aprenden de forma autónoma mediante el juego. La intervención del educador se centra en garantizar objetos variados y ricos para la experimentación sensorial y renovar el material.

Son muy variados, algunos pueden quedar fijos y otros ir cambiando, es conveniente que se combinen rincones de juegosy de actividad y que su número oscile entre 5-6. Los rincones pueden crearse en el aula a partir de 2-3 años y se pueden mantener hasta 7-8 años.

En mi caso voy centrarme un aula de 3-4 años cuyos rincones serían:

* Rincón de la lectura y asamblea: Miramos libros, nos lee cuentos la maestra, recitamos poesías, aprendemos canciones... En él realizamos la asamblea.
* Rincón lógicomatemático: Jugamos con material de construcción, juegos de simetría, dominós, con distintas formas geométricas, con figuras para ensartar, como anillas o cuentas grandes, etc.
* Rincón artístico: Utilizamos ceras, témperas, pintura de dedos, plastilina, arcilla, diferentes tipos de papel, pintamos, estampamos, hacemos collages, fabricamos material para decorar el aula, etc. Así, manifestamosnuestros sentimientos.
* Rincón del juego simbólico: Jugamos a casitas, médicos, peluquería, tienda, oficina, disfraces… En esta zona identificamos nuestros propios sentimientos, emociones y las de los otros. Esto nos sirve para resolver conflictos personales y para representar a través de la fantasía roles semejantes a los adultos.
* Rincón de ciencias: En este rincón el niño observa,experimenta y descube las propiedades de los objetos y seres vivos. Se pueden utilizar: Esponjas, corchos, lijas, lupas, pinzas, mangueras, balanzas, embudos, hojas, plantas, etc.
* Rincón de Música: La música es un elemento esencial para lograr el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz. Aquí, el niño podrá desarrollar su atención, sensibilidad, memoria, concentración, coordinación,expresión corporal, motricidad gruesa y fina, además de permitir un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía. Los materiales necesarios son: Palitos, panderetas, tambores, matracas, caja china, flautas, triángulos, platillos, cassettes o cds, radiograbadora, etc.
Los niños pueden cambiar libremente de rincón siempre y cuando no se reúnan demasiados en un mismo rincón, van rotando. Eltiempo de juego en los rincones oscila entre los 30 – 45 minutos aproximadamente, siempre es flexible. Después, recogemos el material entre todos.
* RINCON DEL LENGUAJE:

Las aulas están organizadas por rincones de juego/trabajo. Uno de ellos es el rincón del lenguaje, la biblioteca o de lectura, donde pueden encontrar todo tipo de cuentos: con letras o sin letras, de formato grande,pequeño o mediano, de tela o de cartón, cuentos tradicionales, cómics…, con lo que la variedad de materiales hace que sea más fácil atender a los intereses, gustos o inquietudes de todos los niños y en cada momento, ya que ellos eligen el que quieren “leer”. Este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo,leyendo.
Aquí podemos disfrutar de los libros como fuente de placer y aprendizaje, adquiriendo habilidades autónomas frente a la información.
* Disponemos de: cuentos, revistas, catálogos, enciclopedias, ilustraciones, periódicos, recetas, etc…
* Recreamos textos de tradición oral: adivinanzas, poesías, retahílas, etc.
* Representamos cuentos tradicionales e inventados en el teatro deguiñol.
Objetivos:
* Contribuir a mejorar su expresión y a enriquecer su vocabulario
* Cuidar y respetar los espacios, tiempos y materiales facilitados para la lectura a los alumnos de la escuela
* Poner al alcance de los alumnos libros y cuentos de diversos formatos para que puedan hacer uso de ellos de forma independiente
* Acercar el lenguaje escrito como medio de...
tracking img