RINCONES DE JUEGO EN PREESCOLAR.
Es evidente que en estos momentos existe una gran proliferación de rincones de actividad, pero no siempre debajo de esta palabra existe unanimidad de criterios, ni igualdad de formas en el momento de aplicar dicha metodología. Creo que es necesarioque cada docente reflexione sobre cuál debe ser la forma idónea para elegir una metodología, y qué es lo que hay que tener en cuenta en el momento de la organización del aula, para garantizar de manera fructífera las diferentes opciones metodológicas.
Podemos agrupar los rincones yclasificarlos en: rincones de juego y rincones de trabajo por un lado, y rincones individuales y rincones colectivos o talleres por otro. Pese a la diversidad de criterios existentes, aquí intentaré aclarar cuál es mi punto de vista acerca de cada uno de ellos. Los rincones sonespacios delimitados y concretos, situados en las propias clases, donde los niños y niñas trabajarán simultáneamente. Como se desprende de la clasificación anterior, la actividad puede desarrollarse de forma individual o colectiva (según el agrupamiento que se decida), y su contenido puedediferenciarse en rincones de trabajo o en rincones de juego (según la naturaleza de la actividad). La propuesta de trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas que den respuesta a los distintos intereses de los niños y niñas, y que, a la vez,respeten los diferentes ritmos de aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que, para garantizar la asunción de los diferentes contenidos curriculares, es preciso ofrecer la posibilidad de trabajar de forma individual y de forma colectiva, ya que cada una de estas formas ofrece diferentesposibilidades de dar respuestas distintas, que sean complementarias en el proceso de aprendizaje significativo y funcional, a las diversas situaciones educativas. La organización de una parte de la actividad puede llevarse a cabo trabajando en los rincones.
Quizá alguien no esté [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Los rincones de juego en preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Rincones-De-Juego-En-Preescolar/1264415.html

MLA

"Los rincones de juego en preescolar" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Rincones-De-Juego-En-Preescolar/1264415.html>.

MLA 7

"Los rincones de juego en preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Rincones-De-Juego-En-Preescolar/1264415.html>.

CHICAGO

"Los rincones de juego en preescolar." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Rincones-De-Juego-En-Preescolar/1264415.html.