Los Rios y las Ciudades

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
J

Las Curtiembres y el Rio Bogotá: Un Problema de Todos
El rio Bogotá nace a unos 3400 msnm en el alto de la Calavera, municipio de Villapinzón, al oriente de Cundinamarca. Recorre 370kilómetros en dirección suroccidente para finalmente desembocar en el rio Magdalena, en el municipio de Girardot. Aunque en su nacimiento el rio tiene apariencia cristalina pocos kilómetros más adelante empiezaun camino de contaminación que se extiende a lo largo de su recorrido por el occidente de la capital.
El inicio de este camino de contaminación inicia con las curtiembres ubicadas en los municipiosde Villapinzón y Chocontá, la actividad de las curtiembres en la región es un proceso de tipo artesanal desarrollado desde la colonia pero que ha trascendido en el tiempo debido a la facilidad derecursos hídricos, energéticos y de transporte con que cuenta la región. Para el año 2000 se lograron identificar 182 curtiembres, 51 en Chocontá y 131 en Villapinzón que general un total de 2000 milempleos.
Los sistemas de producción son poco tecnificados y no tienen en cuenta el daño ambiental que provocan, los procesos químicos son obsoletos no hay control en el uso de insumos y por lo regularlos procesos se desarrollan en las viviendas de los propietarios de las curtiembres.
Las mayores afectaciones al medio ambiente se dan se dan en los procesos de pelambre con un 17%, curtido yrecurtido con 23%. El uso de calderas, el engrase, la pigmentación, el secado, el desencalado, el rebajado y el remojo suman en su conjunto un 51.4% de afectación. La mayoría de los vertimientos de líquidosy sólidos son arrojados al rio Bogotá generando una afectación del 20.6%, en esta zona también se genera contaminación proveniente de los químicos empleados en los cultivos de papa.
Los principalesagentes contaminantes provenientes de las curtiembres son cromo y plomo,. El rio Bogotá aporta diariamente al rio Magdalena 318 kg de cromo y 278 kg de plomo provenientes principalmente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios
  • Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS