Los rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Catolica del Tachira
Escuela de Educacion
Mencion Biologia y Quimica
Cardenas Vanessa Exp. 38739
Jaimes Anabel Exp. 41308

Los rios están integrados por un conjunto de componentes: el agua, los materiales del cauce, los materiales que transporta y los seres vivos que habitan en él. Las interacciones que se producen entre esos elementos: la erosión que produce el agua sobre losmateriales del cauce, la incorporación y el transporte de esos materiales, el depósito de los mismos, las que se producen entre los seres vivos y los componentes inertes, las de los seres vivos entre sí. El río, debido a las interacciones anteriores, posee una entidad propia que lo diferencia de otros sistemas en el entorno donde se encuentra: es distinto de los interfluvios, donde no hay aguaencauzada, y del mar o lago donde desemboca.

Posee unas propiedades que no tenían sus elementos por separado. Por ejemplo, el poder de erosión del río es mayor gracias a los materiales que transporta, que actúan sobre las rocas del cauce desgastándolas. Sería un sistema abierto pues intercambia energía y materia con otros sistemas de su entorno: por ejemplo, el intercambio de gases con la atmósfera(O2, CO2 y vapor de agua) y de energía con su entorno (luz solar y calor), ya que un sistema cerrado solo intercambia energia con el medio y un sistema aislado no intercambia ni energia ni materia con el ambiente.
Los ríos constituyen un sistema de circulación líneal, vectorial, jerarquizado y estructurado para trasladar sedimentos y fluídos vitales a través de las Cuencas Hidrográficas y susdesembocaduras, realizando complejas reacciones dinámicas, mecánicas, energéticas, químicas y bioquímicas con el propósito de dar sustento en todo su recorrido a la vida en sus diferentes formas.
El río es un vector energético parte integrante del Ciclo Hidrológico del Agua y recorre tan solo la superficie terrestre, interconectando al colector sólido superior (Glaciares) con el colector sólidoinferior (Océanos) y en dicho recorrido cumple una misión suprema y especializada desplegando un trabajo selectivo como la erosión, ataque físico, químico, bioquímico, trasnporte, seleccion y sedimentación en las cuencas de deposición tales como conos aluviales, fluviales, deltas etc.

Los objetivos de la eleccion de este tema son: conocer los diversos ecosistemas con los que cuenta nuestroplaneta tierra. Identificar los tipos de sistemas que existen. Conocer los la importancia de los rios. Importancia del rio orinoco para Venezuela. La vida que hay en su cause y del mismo modo medidas para la proteccion de los rios en Venezuela.

Escogimos los rios porque Venezuela cuenta con una gran cantidad de rios. Reserva natural de agua vital para todos los venezolanos. Los ríos son muyimportantes para la Tierra porque son las fuerzas fundamentales que conforman el paisaje. Así mismo hacen posible el transporte, el agua para beber, lavado y cultivos. El orinoco es uno de los ríos más importantes del mundo, no tanto por su longitud y caudal, ni por la extensión de su cuenca y ni siquiera por las peculiaridades que encierra, sino por su importancia histórica y económica y la significaciónque ha tenido para Venezuela, país en el que se extiende la mayor parte de su cuenca, con casi las dos terceras partes de la misma. Es probablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca, similar en extensión a la del Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último río. Además es uno de los ríos más largos de Sudamérica, con 2.140 km. Es el segundo río más caudalosode América, después del Amazonas, con un caudal promedio de unos 33.000 m³/s. por eso nos enfocaremos en él.
Consecuentemente el río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela. La cuenca del Orinoco es muy extensa, con casi un millón de km², 989.000 km² para ser más exactos, de los que 643.480 km², es decir, algo más del...
tracking img