Los rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO: El primer punto donde el agua se embalsa o brota de la tierra y de ahí surge la corriente que luego será el río.
DESEMBOCADURA: Lugar por el queuna corriente de agua desemboca en el mar, en un canal, en un río o en un lago
CURSOS: Existen tres zonas o tramos definidos en el recorrido de un río:curso alto, curso medio y curso bajo, y cada uno de ellos manifiesta características fisiográficas y erosivas diferentes.
En el curso alto predomina la erosión,lo que da lugar a característicos valles con perfiles en forma de V excavados por el agua en el terreno, tales como hondos y estrechos desfiladeros, hoces ygargantas. Las cascadas o cataratas se forman cuando estos cauces rompen abruptamente el nivel de su curso. El curso medio manifiesta suaves pendientes y unperfil transversal con formas más abiertas y fondo plano; predomina el transporte de materiales.
LOS LAGOS: son depresiones de la tierra firme ocupadas poragua. Las lagunas son cuerpos de agua contiguos al océano, muchas veces es agua marina que quedó aislada parcial o totalmente.
NIVEL BASE: La parte más baja delcurso de un río es el llamado nivel de base. En los ríos que desembocan en el mar, éste es su nivel de base, mientras que para los afluentes es el nivel delpropio río en que desembocan. Si el río desemboca en un lago, entonces el nivel de base es el de la propia masa de agua del lago.
EL CAUDAL: Volumen de aguaque pasa por unidad de tiempo a través de una sección dada de un curso o conducción de agua; también se dice del curso de agua, sin referencia a la sección.
tracking img