Los Riñones

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
GUATEMALA PTO.BARRIOS IZABAL
COLEGIO CRISTO EL SALVADOR
SEGUNDO BASICO SECCION UNICA
PROFESOR: MARA VERONICA MADRID DE ROMERO

INVESTIGACION DE LOS RIÑONES




introducción

Riñón, cada uno de la pareja de órganos, cuya función es la elaboración y la excreción de orina.

En el ser humano los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeadosde tejido graso. Tienen forma de judía o fríjol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula, más interna y rojiza. El uréter es un tubo que conduce la orina hacia la vejiga.

La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona, a través de la que pasan elagua, las sales y los productos de desecho de la sangre. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas y el resto es excretado como orina.

Introducción 2

Los riñones tienen forma de frijol cada uno mide aproximadamente 10 cm y cerca de 5 cm de ancho. El riñon derecho se encuentra poco mas abajo que el derecho. Los riñones cumplen muchas funciones como la excreción la regulación dehomoestasis del cuerpo la regulación y volumen de los fluidos extracelulares y la composición de electrolitros desempeñen de la síntesis de hormonas que influyen en las funciones metabolicas sistematicas entre ellas están eritroproteina.
El riñon esta formado por 2 areas anatomicas corteza y la medula.
La corteza recibe la mayor parte de flujo sanguíneo y por lo tanto cuando un toxico llega alriñon este alcanza primeramente la corteza.

LOS RIÑONES
Los riñones son órganos excretores en los vertebrados, tienen forma de judía o habichuela. En los seres humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado.1 Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajodel hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente albazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en elretroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal. Se ubican entre laúltima vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares (de T12 a L3).2 Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.2
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicosdel organismo, como son la urea, el ácido úrico, lacreatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamadosuréteres. La vejiga almacena laorina hasta el momento de su expulsión.
Se puede dar la ausencia congénita de uno o ambos riñones, conocida comoagenesia renal unilateral o bilateral. En casos muy raros, es posible haber desarrollado tres o cuatro riñones.3
Las especialidades médicas que estudian los riñones y las enfermedades que afectan al riñón se llaman urología y nefrología, esta última proviene del nombregriego antiguo parael riñón. El significado del adjetivo "relacionado con el riñón" proviene del latín renal.

Organización
El peso de los riñones equivale al 1% del peso corporal total de una persona. Los riñones tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el (hilio), que admite la arterial renal, la vena renal y el ureter....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS