Los roles de los periodistas en en las salas de redacción digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los roles de los periodistas
en las salas de redacción digitales

Por C. Max Magee *
Traducido por Guillermo Franco**

Este estudio intenta definir cuáles habilidades y características intangibles son las más importantes en las salas de redacción online. Los hallazgos vienen de sondeos realizados en línea entre personas que trabajan en sitios noticiosos de internet. La investigación,realizada en noviembre y diciembre del 2005, buscaba identificar las habilidades y características que los gerentes que reclutan personal están buscando, y también las habilidades y responsabilidades que son más importantes en el trabajo diario típico de los periodistas digitales. Es solo una fotografía de un punto particular en el tiempo, y no puede predecir qué será importante en el periodismo digitalen el futuro. Pero ya que incluye la opinión de 438 personas que trabajan en ambientes noticiosos online, esperamos que sea útil para compañías que enganchan periodistas digitales, aquellos que trabajan en el área y estudiantes que la están considerando como carrera.

Los hallazgos de la investigación retratan un periodismo digital que está atado al periodismo tradicional en muchas formas, perono es solamente una versión del periodismo tradicional más tecnológicamente enfocado. La imagen que emerge de este estudio es de periodistas que deben ser bien versados en muchos aspectos del periodismo y la tecnología, en lugar de expertos en uno o dos tipos de tareas. Para los periodistas digitales y sus gerentes, este informe dará un vistazo al estado actual de su industria. Para los futurosperiodistas digitales, este informe da una idea de qué habilidades son necesarias para trabajar en un sitio Web noticioso existente (o para comenzar el suyo). Y para educadores, puede ayudar a desarrollar el programa apropiado para preparar a la gente que aspira a trabajar en esta área.

Metodología

Los dos sondeos fueron realizados online. Uno fue abierto a los miembros de la Online NewsAssociation (ONA). Decidimos sondear a los miembros de la ONA porque es la mayor organización de personas que trabajan en periodismo digital. Un total de 239 miembros respondieron. Esperábamos, y encontramos, que la membresía sesgaría hacia los gerentes y las grandes organizaciones. Hicimos un segundo sondeo abierto a cualquier persona interesada en responder para tener una muestra más amplia.Varios prominentes blogs de periodismo (incluyendo LostRemote.com, BuzzMachine.com y Bayosphere.com) publicitaron el sondeo. Este sondeo consiguió 199 respuestas, incluyendo una representación mayor de sitios más pequeños. Aunque no podemos decir que la información acumulada es representativa de todos los sitios y toda la gente que trabaja actualmente en noticias online, no hubo forma práctica demuestrear aleatoriamente a todos los que trabajan en esta área. Creemos que los resultados pueden ser útiles para entender las diferentes perspectivas de gerentes y productores, pequeños y grandes sitios, sitios afiliados y no afiliados (con o sin contraparte en el mundo real).

Los gerentes fueron definidos como aquellos que “administran operaciones online y/o producción de contenido”, y se lespidió calificar las habilidades ideales en un candidato potencial a un empleo. Los productores fueron definidos como aquellos que “crean, editan o empaquetan contenido online”, y a ellos se les pidió calificar habilidades basados en qué tan frecuentemente las usaban. Para los resultados identificamos dos puntos de referencia para mirar. De los resultados de los gerentes miramos el porcentaje de ellosque calificaron una habilidad dada como “un requerimiento para ser considerado en este trabajo”. Esta era la más alta de cuatro posibles calificaciones. El conjunto de resultados da el conjunto mínimo de habilidades que cualquier periodista online debe tener para ser considerado para un trabajo. De los resultados de los productores, miramos el porcentaje de aquellos que indicaron que usaban la...
tracking img