Los roles en la familia del adicto.rtf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Roles en la Familia del Adicto
Con todo el impacto que la adicción genera sobre la dinámica fmiliar, los miembros de esta familia van enfermando progresivamente de codependencia. Muchas vecesesto se traduce en una inversión de gran cantidad de tiempo y energía en la actuación de roles familiares dinfuncionales, cuyo obejtivo es el de proveer a la familia de un mecanismo de defensa paradisminuir la ansiedad y el temor y dar la sensación de "estar haciendo algo" para resolver el problema de la adicción.
Desgraciadamente el resultado final es que la adicción se fortalece y la familia seenferma más aún, estableciéndose un sistema famliar que gira en torno al adicto.

A continuación una breve descripción de los roles disfuncionales en la familia del adicto:
1.- El Rescatador: Estemiembro de la familia se encarga de salvar al adicto de los problemas que resultan de su adicción. Son los que inventan las excusas, pagan las cuentas, llaman al trabajo para justificar lasausencias, etc. En general ellos se asignan a sí mismos la tarea de resolver todas las crisis que el adicto produce. De esta manera promueven el autoengaño del adicto, manteniéndolo ciego a las consecuenciasde su adicción y convencido de que no existe ningún problema con su uso.
2.- El Cuidador: Ellos asumen con impetu todas las tareas y responsabilidades que puedan, con tal de que el adicto no tengaresponsabilidades, o tenga las menos posibles. Ellos actuan así convencidos de que al menos "las cosas están andando". Lo que no pueden ver, es que esto los carga con tareas que no les corresponden ycon responsabilidades que no son suyas, produciendo una sobrecarga que afecta su salud. Esto a su vez promueve la falta de conciencia en el adicto, del deterioro que produce la adicción en sufuncionamiento.
3.- El Rebelde: La función del rebelde u oveja negra, es desenfocar a la familia y atraer la atención sobre sí mismo, de modo que todos puedan volcar sobre él, su ira y frustración. Muchas...
tracking img