Los roles sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Y qué rayos es el rol?
Características, tipos de roles, relación con la Comunicación.

En castellano, “rol” es traducido a “función”, y se refiere a "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo". El contenido de un rol no es fijo, sino que se va elaborando yredefiniendo, tanto social como individualmente.
Caparrós y López Ornat, consideran que habitualmente un rol es una actitud-función que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructo posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto.
Para que un rol exista en ungrupo debe haber un dopositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae el rol asignado por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.
El principio de complementariedad debe regir el interjuego de roles en el grupo, para que éstos sean funcionales y operativos. La suplementariedad, trae al grupo una situación de competencia, queesteriliza la tarea.
Se puede hablar de diversos tipos de roles: asignado, asumido, complementario y suplementario. El rol asignado es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto. El rol asumido, es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipos. El rol complementario, es aquel que se daen función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario). El rol suplementario, es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).

Está también el rol prescrito, por ejemplo, que el abogado defienda alcliente. En el rol prescrito no cuentan las diferencias individuales. Los roles no identifican individuos concretos sino sólo tipos de comportamiento que en un sistema social son compartidos por diferentes individuos. Pero un rol no sólo es conducta prescrita es también conducta esperada, por eso, a veces se dice que los roles son expectativas de conducta. Y por último el rol de género que se aprendedesde la infancia, viendo a las demás personas de tu mismo sexo, los padres igual te ayudan a aprender tu rol de género, cuando te compran alguna ropa de color rosa si eres niña y azul si eres niño, al igual que cuando te compran juguetes u otras cosas, también aprendes tu rol de género por los modelos sociales que hay, como artistas, modelos, etc.
La persona se presenta ante sí y ante los otrosa través del desempeño de roles. No son lo mismo la persona y sus roles. El rol es una representación de la persona como actor social.
Podemos distinguir entre rol real y rol ideal. No son dos roles distintos. El aspecto real se refiere al comportamiento efectivamente desempeñado y el ideal a cómo le gustaría a uno desempeñarlo.
Otra distinción es la del rol subjetivo y el rol objetivo, elprimero se refiere al desempeño del rol tal y como es percibido por el propio actor, mientras que el objetivo se refiere al mismo rol visto por quienes lo desempeñan.

El término rol, nos lleva a lo qué es el estatus y Linton en 1945, definió el estatus como el lugar que un individuo ocupa en un sistema determinado y en un momento dado. Posteriormente, se ha evolucionado este concepto y ha idoadquiriendo más un contenido psicológico que social.
El estatus se refiere al puesto que uno tiene en un sistema social. Este puesto implica rango, honor, categoría, reputación, etc. en relación con otras personas de dicho sistema. Todo ello se traduce en la imagen, en términos de prestigio, que uno tiene en un sistema dado. Su naturaleza compleja permite afirmar que si atendemos más a la imagen...
tracking img