Los romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Romanos

Autor: Felipe Pigna.
La historia de Roma es la de una ciudad-estado que comenzó por dominar las ciudades vecinas, luego los territorios más cercanos y finalmente ocupó todo el mundomediterráneo formando el imperio más grande de la antigüedad, creando una sólida cultura y extendiéndola a todos sus dominios.

Rómulo y Remo
La leyenda dice que dos hermanos gemelos; Rómulo yRemo, hijos de la princesa Rea Silvia y del dios Marte. Siendo muy pequeños los hermanos fueron dejados en una canasta flotando en el río Tiber para ser salvados de la ambición de su tío que queríausurpar el trono. Una loba los vio, los salvó y los crió amamantándolos como a sus propios hijos. Luego fueron encontrados por una pareja de pastores. Ya adultos se vengan de su tío y fundan Roma. Pero laambición de poder los separa y pelean entre ellos. Vence Rómulo y se convierte en el primer rey de Roma.

Los orígenes
Entre los siglos VIII y VII antes de Cristo, ligures y latinos crean aldeasen el centro de la actual Italia y forman la Liga del Septimontium, por los siete montes que había en la región. Estas aldeas autónomas darán origen a la ciudad de Roma.

Cómo era su organizaciónsocial
En los primeros tiempos, la sociedad romana estaba dividida entre los Patricios, los clientes, los plebeyos y los esclavos.
Los patricios eran los más poderosos, grandes propietarios detierras. Eran los únicos "ciudadanos" romanos, podían votar y ser elegidos para cargos públicos y religiosos.
Los clientes eran extranjeros que se ponían bajo la protección de un patricio, recibiendoayuda económica y protección judicial. El cliente pagaba estos servicios con trabajo y participando en la guerra junto a su protector. Las familias patricias se enorgullecían de tener grandesclientelas.
Los plebeyos eran los miembros de la plebe (el pueblo). Estaba constituida por los extranjeros y los clientes que habían dejado de gozar de la protección de los patricios. Eran hombres libres...
tracking img