los romanos

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
ACUEDUCTOS Y PRESAS
Los romanos, por su parte, se convirtieron en los maestros de la ingeniería civil, siendo los acueductos que construyeron para posibilitar el abastecimiento de agua a laspoblaciones, uno de sus más conocidos e impresionantes legados. La tecnología del agua desarrollada durante el imperio romano ha aportado a la historia un gran número de obras que perviven hasta laactualidad.

Destacan los canales de abastecimiento que, en muchos casos, superaban las decenas de kilómetros de longitud, como en Lérida, Zaragoza o Toledo. Las obras para el abastecimiento de esta últimaciudad fueron espectaculares; se construyó una presa, llamada La Alcantarilla, y 50 kilómetros de canal que atravesaba la depresión del Tajo con un desnivel de unos 90 metros.

Los acueductos seconstruyeron para salvar los accidentes geográficos que existían entre los manantiales o ríos y las ciudades. No solo se pasaban los valles mediante arquerías superpuestas, también se excavaban montañascon grandes tuberias, pozos y niveles de mantenimieno. Debemos destacar los siguientes:
 
Acueducto de Segovia Una de las más grandes obras de ingenieria romana.
Acueducto de los Milagros, enMérida. Transportaba el agua desde el embalse de Proserpina a la ciudad de Mérida.
Acueducto de los San Lázaro, en Mérida.
Acueducto de Ferreres, en Tarragona. Para abastecer de agua potable a laciudad de Tarraco.

 La presa de la Ermita de la Virgen del Pilar, embalsaba las aguas de un afluente, el Moyuela, del río Aguasvivas en Monforte de Moyuela, Zaragoza. Solo se conservan 20 m. delcomienzo del dique.
Acueducto San Lazaro


Para esta época los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, laposibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII.
Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS