Los romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los romanos
Felipe Juárez Becerra
Grupo 1
El primer acercamiento al estudio del mundo romano y de todo lo que implica, está cargado de información previa tan parcial, que mas que sernos de utilidad, mas allá de servirnos de cimiento con esto tener una base mas o menos firme que nos sirva de punto de partida en la adquisición de los nuevos conocimientos que se pretenden adquirir, solo nossirven de lastre hasta cierto punto, ya que son una especie de costra que no nos permite ver más allá.
Me refiero con esto a esa visión general que la sociedad (a la cual pertenecemos, evidentemente, los estudiantes de derecho) tiene de los antiguos romanos, e los cuales, a botepronto, se asocian con figuras como el llamado Coliseo Romano, que de entrada visualizamos con el derramamiento de sangre,producto esto de una sociedad cruel y despiadada carente de todo tipo de valores.
Se relaciona también con mártires cristianos siendo devorados por leones o quemados en grandes piras; esto visto de la moderna perspectiva católica actual como la lucha entre el bien y el mal, entre Dios y el Diablo, de lo cual se piensa que tenían una gran intolerancia por todo tipo de cultos distintos al suyo.Nada más herrado “…los cultos extranjeros eran sometidos a tres pruebas: 1) ¿Podían alterar la posición dominante de los cultos romanos? 2) ¿Eran peligrosos políticamente? 3) ¿Eran deseables moralmente? Si salían bien de estas pruebas, la tolerancia era absoluta.” Estudiando en fuentes serias que versan de los romanos nos podemos dar cuenta que su visión acerca de la religión era totalmentedistinta. Desde sus inicios, una aldea pequeña de pastores y campesinos, el culto de diferentes deidades fue algo completamente natural. Etruscos, Latinos, Sabinos, cada uno tenía sus propios Dioses los cuales nutrieron el panteón romano, inclusive en cada choza existían dioses domésticos, el numen, el cual era el Dios particular de cada familia; esta figura era la presencia terrena de todos los ancestrosdel hogar los cuales protegían y eran los guardianes de los valores y las buenas costumbres; a los mismos esclavos se les permitía tener sus propios ritos.
Una tercer figura de lo que se piensa fue el mundo romanos se describe perfectamente en la introducción de un libro cuyo título he olvidado pero que recuerdo es del popular Rius, en el cual dice de los romanos que fue un pueblo que sededicó a hacer la guerra por todos lados y a construir arcos de medio punto en los territorios conquistados. Comentario muy pobre y distorsionado, deliberadamente chusco, pero que resulta tan acorde con la concepción por parte del ciudadano moderno promedio de lo que fueron los romanos; y hay que decir que si no produce una risotada o una mueca por lo menos, es signo de que tal figura es tomada comocierta.
Estas figuras y otras más nos hacen pensar a los romanos como un pueblo tan bárbaro como los bárbaros de fuera de su territorio, los mismos que a su debido tiempo fueron factor para el colapso del imperio. ¡Aunque son ciertos!, sí, el coliseo y sus gladiadores, sus cuadrigas y leones; ahora, de que hubo muertos de la nueva religión cristiana los hubo, pero también los hubo judíos,cartagineses, galos y de todos lados pues atentaban contra el poder del imperio y no por la intolerancia religiosa por parte de los romanos; y la guerra y los arcos de medio punto no son la esencia misma o la parte más notable de la cultura romana.
Ahora bien, por qué digo que nos es un lastre esta información al realizar el ejercicio de estudiar el mundo; pues por que nos crea un panorama más o menosgeneral paro ciertamente limitado, y no nos permite pensar siquiera (ya no digamos encontrarlos) de los porqués y no nos permite ver a Roma mas que como un tiempo y un lugar específico, ya que de su historia propiamente, solo la pensamos como el imperio , con su ejército de uniforme rojo, fundado por dos hombres criados por una loba, y no como ese gran estadío de la humanidad que abarcó un tiempo...
tracking img