Los romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación conoceremos los aspectos mas importantes en la civilización Romana, los cuales marcaron nuestro mundo actual para bien o para mal.
Para ello identificaremos las etapas de desarrollo como ser: los tres grandes períodos de la historia romana La monarquía, La república y El imperio.
Su ubicación, o sea su escenario geográfico el cual fue Italia, por el este losmares Adriático y Jónico la separan de Grecia; por el oeste, la baña el mar tirreno. En el extremo sur se encuentra la isla de Sicilia, que es geográficamente la continuación de Italia y al norte limita con Francia, Suiza, Australia y Eslovenia.
Según la tradición romana, la ciudad fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber.
El derecho romano ha servidode fundamento a la legislación civil de todos los pueblos civilizados. La cultura greco-latina, Roma salvó para el mundo el acervo cultural de otros pueblos, que ejercieron un flujo sobre las culturas posteriores.
El latín dio origen a las modernas lenguas neolatina, romances o románticas, habladas hoy por la mitad del mundo civilizado (italiano, francés, portugués, español),etc.
El cristianismo,Roma salvo el cristianismo, al aceptarlo y proyectarlo a los demás pueblos.

Objetivos
* Identificar las etapas en las que se desarrollada Civilización Romana.
* Conocer los aportes de los Romanos a la cultura universal.

Marco teórico
CIVILIZACIÓN ROMANA
El escenario geográfico de Roma fue Italia, por el este los mares Adriático y Jónico la separan de Grecia; por el oeste, la bañael mar tirreno. En el extremo sur se encuentra la isla de Sicilia, que es geográficamente la continuación de Italia y al norte limita con Francia, Suiza, Australia y Eslovenia.
Según la tradición romana, la ciudad fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad era un pequeño poblado de pastores que floreció y se desarrolló hasta llegar aser considerada durante la época previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de mas territorios. Durante el imperio que a partir del s. I a.C. sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden mas de 40 países con 5.000 Km., de un extremo a otro. De esta manera la civilización romanallegó a ser la potencia militar más poderosa del Mediterráneo y su poder duró más de mil años.
Los primeros pobladores de Italia fueron los etruscos, itálicos y griegos.
Los itálicos estaban conformados por los pueblos primitivos conocidos con los nombres de latinos, samnitas, sorbélicos, umbríos y sabinos, entre otros; estos dos últimos fueron participes de la fundación de Roma.
Entre tanto losgriegos fundaron colonias en el sur de Italia y Sicilia, denominadas Magna Grecia, que serían importantes centros de comercio en el mediterráneo en el siglo VIII a.c.
Los etruscos es probable que llegaran a Italia por mar, procedentes de Asia Menor concretamente de Frigia; se ubicaron al norte de la península entre los ríos Arno y Tiber, se destacaron por el comercio con otros pueblos, laconstrucción de obras públicas como acueductos, las técnicas para trabajar la agricultura y la organización de ciudades en federaciones. Entre los siglos VII y VI a.c., fue el pueblo más poderoso de Italia.

Periodos de Roma
Los tres grandes períodos de la historia romana son:
* La monarquía
* La república
* El imperio

LA MONARQUÍA
Leyenda de Rómulo y Remo

"Según latradición romana, Rómulo fue el fundador de Roma junto con su hermano Remo.Numitor era rey de Alba Longa. Fue destronado por su hermano Amulio, quien expulsó a Numitor de la ciudad, mató a los hijos varones de éste y obligó a su hija Rea Silvia a dedicarse al culto de Vesta. El dios Marte fue el padre de Rómulo y Remo:

La vestal Silvia fue a la fuente a buscar agua para lavar los objetos del rito;...
tracking img