Los Romanos

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Introducción
En este ensayo se hablará de Roma, desde su auge hasta la caída de su Imperio; Se hablará de que tipo de personas eran los romanos, las viejas y nuevas costumbres que adoptaron. Se conocerán los procesos de lo que fue su transformación desde la época de los Reyes, la República y el Imperio. Se tratarán puntos desde la fundación de sus colonias, capitale. También conoceremos elporqué de sus conflictos políticos, religiosos, económicos sociales; así como todo lo que tuvieron que pasar para llegar a ser una potencia y una civilización tan importante, tanto, para que en nuestros tiempos siga formando parte de los antecedentes de nuestro derecho en México. Analizaremos sus costumbres por la cuales lucharon mediante la romanización de obtener nueva gente a la cual gobernar ydefender sus ideales.

A) ¿Qué clase de hombres eran los Romanos?
La mentalidad romana es la mentalidad del soldado-campesino y, en general, esto es así hasta en las épocas posteriores, cuando podía no ser campesino ni soldado.
El estudio de la historia romana es en primer lugar, el estudio del proceso por el que Roma se convirtió, de la ciudad-estado de las Siete Colinas, en la dueña del mundo;en segundo lugar, el estudio de los medios por los cuales adquirió y mantuvo su dominio. Estos medios fueron su singular capacidad de convertir a los enemigos en amigos, y eventualmente en romanos, aunque siguieran siendo españoles, galos o africanos.
El origen del poder de Roma, su desarrollo y su conservación se debían a la religión romana; Horacio declara que la sumisión a los dioses dio alromano su imperio. Cuatro siglos más tarde, San Agustín que la grandeza de Roma se debía a los dioses paganos, y que sólo en ellos se hallaría la salvación del desastre que la amenazaba.

B) Las viejas costumbres
La religión romana fue primero la religión de la familia y luego, de su extensión, el Estado.
Los antropólogos han dado el nombre de “animismo” a la etapa de la religión primitivaen la que se supone que en todas las cosas reside una “fuerza”, un “espíritu” o una voluntad”.
El rey era el sacerdote y, cuando desapareció la monarquía, perduró el título de “rey de las cosas sagradas”. Para ayudar al “rey” había colegios de sacerdotes. El principal colegio era el de los pontífices, los cuales produjeron un Derecho sagrado (ius divinum). Las vírgenes Vestales cuidaban del fuegodel hogar del Estado.
El concepto que mejor demuestra el punto de vista romano es el de genius, que empieza por el pater familias, que al engendrar hijos se convierte en cabeza de familia. Dirige la familia, que le debe su continuidad y busca su protección. La idea del genio era el de atribuir a cada hombre, que es un pater familias en potencia, un genio, y a cada mujer, una Juno; ya de estoexistían precedentes entre los griegos. Se atribuyó el genio a un grupo de hombres unidos por una comunidad de propósitos e intereses durante etapas sucesivas. El grupo adquiere un ser propio; el todo significa más que sus partes, u ese plus misterioso que se agrega es el “genio”. Así también encontramos el genio de una ciudad, de un club, de una sociedad mercantil.
En el hogar del campesino laesposa ocupa un lugar de autoridad y responsabilidad. Entre los romanos la mujer estaba, teóricamente, bajo la tutela del marido, y según la ley no disfrutaba de derechos. Pero no se la mantenía en reclusión como en el hogar griego. El hombre debe reconocer su subordinación a un algo externo que ejerce una “fuerza vinculatoria” sobre él, a la que se llamó religio, término que tiene una ampliaaplicación.
Las cualidades que ayudaron al romano en sus primeras luchas con la naturaleza y con sus vecinos pueden sintetizarse en una sola: severitas, que significa severidad con uno mismo.
El resultado de la tradición religiosa, moral y política de Roma fue una estabilidad del mundo romano; y debemos destacar que el hecho de que un pueblo, de tendencias retrospectivas, fuera siempre adelante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS