Los Romanos

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
BICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL
En la historia de las grandes culturas suelen mezclarse la leyenda y el mito con los hechos reales, sobre todo cuando se trata referirse a sus orígenes. En el caso de la cultura romana o latina, la leyenda dice que Rómulo y Remo, hermanos gemelos amamantados por una loba, fundaron Roma en medio de unas colinas cerca del río Tíber.
En el siglo IX a.C., la penínsulaitálica estaba habitada por varios pueblos como sabinos, latinos, etruscos y griegos. Éstos residían en el Sur y fundaron, entre otras, la ciudad de Nápoles, introdujeron el alfabeto y otras aportaciones culturales. En el centro estaban los itálicos, considerados los fundadores del pueblo romano.
La ciudad de Roma nació de la reunión de varios poblados levantados sobre siete colinas próximas alrío Tíber, no lejos del mar y habitadas por los latinos. Los restos arqueológicos encontrados indican la presencia de aldeas desde el siglo VIII a.C.; por eso los historiadores consideran que la cultura romana se originó en ese y declinó en el V d.C. (tradicionalmente, en el año 476 de nuestra era).
SIÓN PANORÁMICA DE LA HISTORIA ROMANA: LA MONARQUÍA, LA REPÚBLICA Y EL IMPERIO
El pueblo romano fuegobernado de 753 a 509 a. C., por siete reyes etruscos; a esta etapa se le conoce como Monarquía. Había tres clases sociales:
1. Patricios, descendientes de las familias fundadoras de la ciudad, quienes gozaban de todos los derechos
2. Plebeyos, que vivían en la ciudad, pero no eran fundadores, carecían de derechos; sin embargo gozaban de ciertas libertades
3. Esclavos, individuoscapturados en las guerras de conquista, que no tenían libertad ni derechos y no eran considerados como personas.
El rey tenía funciones de juez, sacerdote y jefe militar, aunque los asuntos de importancia se decidían en los comicios o asambleas, en cuyas votaciones dominaba la clase rica, los patricios. Las otras dos clases no participaban en los comicios ni en el ejército.Hacia 509 a.C., losetruscos fueron expulsados, después de una sublevación. Sin embargo, este pueblo y el de los griegos, que se habían establecido en la costa italiana, dejaron una profunda huella en la cultura y modo de ser de los romanos. De los primeros, los romanos aprendieron y heredaron algunas costumbres e instituciones, como el arte militar y algunos ritos religiosos. De los griegos, retomaron parte de su religión,sistemas filosóficos y algunos de sus sistemas políticos y representativos. Uno de ellos, con bastante influencia de la democracia que se practicó en ciudades como Atenas, se llamó "res publicae" o sea "la cosa de todos", a la que actualmente se conoce con el nombre de república. Esta fue la forma de gobierno adoptada tras la caída del último rey de Roma.
La República Romana fue un sistemasocial muy complejo desde sus orígenes. Plebeyos y patricios seguían luchando por sus intereses. Los primeros pedían el derecho de cultivar la tierra libremente, que desapareciera la esclavitud por deudas y contar con un representante en el gobierno. Los patricios, se agruparon en torno al senado romano, para evitar que los plebeyos acumularan demasiado poder.
Los patricios negaban en la práctica susderechos a los plebeyos, quienes exigían que, al menos, se hicieran públicas las leyes romanas, las cuales hasta entonces no se encontraban escritas, cosa que aprovechaban los patricios para interpretarlas según su conveniencia.
En 490 a.C., los plebeyos se rebelaron contra los patricios. Como resultado de ese enfrentamiento, los plebeyos pudieron elegir anualmente algunos funcionarios que seencargarían de representarlos y de limitar el poder de los electos por el Senado y los patricios. A los funcionarios plebeyos se les nombró tribunos. Al principio sólo fueron dos, pero con el tiempo aumentaron su número a diez.
El tribuno podía limitar el poder de los cónsules patricios y equilibrar, un poco, la administración de la ciudad en favor de la mayoría del pueblo. Debido a que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS