Los rostros de la malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PAPEL DE LA MALINCHE EN LA CONQUISTA

El poder y la palabra. Moctezuma o el poder de la fatalidad; Cortés o el poder de la voluntad.
Entre las dos orillas del poder, un puente: la lengua, Marina, que con las palabras convierte lahistoria de ambos poderes en destino: el conocimiento del cual es imposible sustraerse.
Carlos Fuentes

Doña Marina, Malinalli, Malintzin, La Malinche, tantos nombres para la mujer que realizó un papel fundamental en la conquista de México y que a través de los años ha sido distorsionada por loshistoriadores y mitificada por otros. “Se trata de un ser que se ha instalado en la memoria colectiva como un símbolo maldito y ambivalente: es el arquetipo de la traición a la patria y al mismo tiempo la madre simbólica de todos los mexicanos, el paradigma del mestizaje.”
El tema de la Malinche es uno de los más polémicos pues sus acciones tuvieron un gran impacto en la historia de México.Considerada traidora por algunos y heroína por otros. Históricamente la Malinche es pieza clave de la Conquista. No hay ninguna mujer que durante esta época se distinga como ella.


2
La Malinche fue un puente lingüístico entre las dos culturas, pues además de intérprete fue consejera de Cortés. Poseedora de una gran inteligencia, le indicaba lo más conveniente pues conocía lascostumbres sociales y militares de los nativos y les ofrecía información esencial sobre la organización económica, el orden y la sucesión de los reinos, las formas de tributo, las reglas que regían las relaciones familiares, por lo que fue de gran ayuda para la estrategia española, además de desempeñar eficientemente una labor de diplomacia que le confería un poder innegable.

1.1 Antes dela conquista
La Malinche era de origen noble y nació en la provincia de Paynalla, en Coatzacoalcos en la región de Veracruz, al sur de México. Más adelante su padre muere y su madre contrae nupcias nuevamente y de esta unión nace un varón. Para que el nuevo vástago fuera heredero vende a Malinalli como esclava a los comerciantes nahuas de Xicalanco.
Era costumbre entre Xicalangos yTabasqueños que el vencido en la guerra tenía que obsequiar al vencedor con lo más hermoso y más rico que tuviera y además se regalaban unas niñas esclavas. Así fue como el cacique de Tabasco obtuvo, como vencedor, a Malinalli.

1.2 Encuentro con Cortés
En febrero de 1519, zarpó de Cuba la expedición al mando de Hernán Cortés. Al llegar a Yucatán encontraron a Jerónimo de Aguilar,quien era un náufrago español y que había aprendido el idioma maya, por lo que se une a la expedición de Cortés como intérprete.
La expedición continúa hacia Tabasco y libraron una batalla contra los indígenas en la cual estos últimos son derrotados. Tras la derrota, los caciques se presentaron ante Cortés y les ofrecieron un rico presente de mantas y piezas de oro en el que iban incluidasveinte mujeres, entre las que iba Malinalli, y a quien al día siguiente los españoles la bautizaron con

3
el nombre de Marina. Ella dominaba los idiomas maya y azteca y pronto se convirtió en una valiosa intérprete y colaboradora de los conquistadores.

4

2. COMO PIEZA CLAVE EN LA CONQUISTA DE MÉXICOLos mexicas no sabían que las palabras podían ser más peligrosas que las armas.
Algunos días antes de la caída de Tenochtitlán, siendo ya un hecho la victoria de Cortés,
los mexicas rechazaron el ofrecimiento de paz hecho por los españoles con las siguientes palabras:
“Deja de hablar de paz: palabras son cosas de mujeres, el...
tracking img