Los rpbi en el cbtis 76 cuautla, mor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Industrial y de servicios No. 76
H. Cuautla, Morelos

TRABAJO DE INVESTIGACION

RECIDUOSPELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS DEL CBTis 76 DE CUAUTLA, MOR.
NOMBRE ALUMNAS:
• GUILLEN MARTINEZ CHRISTIAN VIRIDIANA
• LIRA DOMINGUEZ ANA KAREN.
• TORRES MARTINEZ MACOL ARELI.
ESPECIALIDAD:
TÉCNICO LABORATORISTA CLÍNICO

03 DE JUNIO DEL 2010LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICOS INFECCIOSOS (RPBI) DEL CBTIS 76 DE CUAUTLA, MORELOS

Residuos peligrosos biológicos infecciosos, estos son residuos o materiales que han tenido contacto con algún fluido corporal como la sangre. Estos residuos son considerados como potencialmente peligrosos, puesto a que han tenido contacto con algún fluido corporal se pueden contagiar diferentes tiposenfermedades como el VIH, y la Hepatitis C, solo por mencionar algunas.

En el CBTis 76 de Cuautla, Morelos se produce una considerable cantidad de este tipo de residuos en los laboratorios de biología y análisis clínicos., siendo este ultimo en el que más produce los RPBI, puesto que en este laboratorio se realizan prácticas, en las cuales se utilizan diferentes fluidos corporales como sangre,orina, entre otros, y un gran número de jeringas, torundas y bisturís.

Nuestra principal inquietud es saber que manejo se le da a este tipo de residuos, ya que en varias ocasiones se ha percibido malos olores debido a la quema de guantes y otros materiales e incluso en el mismo laboratorio de análisis clínicos debido a la acumulación de RPBI en los contenedores. Hasta se ha llegado a encontrarjeringas aun con sangre y bisturís de disección. No sabemos si esto es causado por la imprudencia de los alumnos al no colocar los RPBI en su lugar o por el mal manejo de estos residuos peligrosos biológicos infecciosos. Lo cual es un poco alarmante, ya que este lugar se puede llegar a convertir en un foco de infección e incluso pueden llegar a clausurar el laboratorio.

Es por eso que elegimoseste tema como nuestro proyecto de investigación, por lo cual realizaremos entrevistas a los profesores encargados de cada laboratorio sobre el manejo y disposición final de los RPBI generados en la escuela.

Así mismo a lo largo del proyecto propondremos una serie de posibles soluciones para el problema del manejo de los RPBI. Toda esta investigación la realizaremos basándonos en la norma de losRPBI la NOM-087-SSA1-1994.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los residuos peligrosos biológicos infecciosos son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud en humanos o animales en los centros de enseñanza que por sus contenidos representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.

Estos residuos se utilizan en centros de enseñanza donde se imparten especialidadescomo Laboratorista clínico, enfermería etc., es así que el CBTis 76 de Cuautla, Morelos tiene la especialidad de Laboratorista clínico en el cual se producen estos residuos peligrosos biológicos infecciosos en los laboratorios de biología y análisis clínicos en las diferentes asignaturas relacionadas con la especialidad.

Como se ha mencionado los RPBI son un peligro para la salud y el medioambiente por lo que su manejo y almacenamiento y destino final es muy importante el conocer todo esto sobre el tema de los RPBI.

El mal almacenamiento de los RPBI es un problema, ya que no todos reciben el mismo almacenamiento y manejo esto depende en que clasificación se encuentran.

Nuestro proyecto el cual está basado en los RPBI del CBTis 76 Cuautla, Morelos en el que presentamos el...
tracking img