Los rumbos de bolivar

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO OCUMARE DEL TUY
CATEDRA: CATEDRA BOLIVARIANA II









CATEDRA BOLIVARIANA II









Profesor(a): Bachiller: HERRERA, ALIXPIÑANGO C., RAUL ALBERTO
C.I. 17.078.907

Ocumare, 10 octubre del 2012
Camino a la Inmortalidad
El 8 de mayo de 1830, bolívar partió de Bogotá acompañado de un grupo de amigos y políticos con solo 17 mil pesos, producto de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y suscaballos. El 1 de julio el general Mariano Montilla le informo al libertador del asesinato del gran Mariscal de Ayacucho, noticia que desilusiono tremendamente a Bolívar. El agravio devoro la salud de Bolívar y sus seguidores le convencieron a no partir de Colombia. Bolívar llego a santa marta en estado de postración el 1 de diciembre de 1830, tras una penosa travesía por el rio Magdalena desdeBogotá. A pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoro a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su última proclama.
La ultima proclama
El 10 de diciembre 1830 es el día de la última proclama del libertador, dictada desde su lecho de moribundo. Donde firma el testamento y recibe los santos sacramentos de manos del cura dela aldea de Mamatoco. Empieza a leer el notario Catalino Noguera y continúa la lectura Manuel Recuero.
Libertador de Colombia, a los pueblos de Colombia
Colombianos: Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separe del mando cuando me persuadí que desconfiabais de midesprendimiento. Esto es algo de la lectura de la última proclama.
Testamento
El documento está constituido por catorce clausulas en las que bolívar declara u ordena elementos de diversa índole, su creencia en dios y la iglesia católica, sus bienes y su destino, las tierras y minas de Aroa y unas alhajas, que se paguen sus deudas y la donación de dos libros que fueron propiedad de Napoleón a launiversidad de caracas. También ordena una remuneración para su mayordomo José Palacios, que se quemen algunos documentos, nombra sus albaceas, y divide lo que queda de sus bienes en tres partes: una para cada hermana María Antonia y Juana. La tercera para sus sobrinos: Juan, Felicia y Fernando bolívar, para que lo “disfruten con la bendición de dios.”

Muerte del Libertador
El 17, a esode las once de la mañana entro en estado agónico. Reverend lo narra: Me senté en la cabecera, teniendo en mi mano la del Libertador, que ya no hablaba sino de modo confuso. Inmediatamente fue rodeado el lecho del ilustre enfermo, y a los pocos minutos exhalo su último suspiro Simón Bolívar.
Restos del Libertador a Venezuela
En su testamento pedía que sus restos sean enterrados en caracas, paraeso tuvo que esperar doce años para que se cumpliera. Voluntad que fue plasmada en su testamento que fue elaborado el 10 de diciembre de 1830. El 16 lo subieron a caracas en una extraordinaria procesión, pernoctando en la iglesia de la Santísima Trinidad, hoy panteón nacional; por coincidencia, santísima trinidad, sus restos estuvieron al lado de sus padres y esposa, hasta que fuerontrasladados al panteón nacional el 28 de octubre de 1876, día de san Simón. Así concluyo la voluntad de nuestro padre Libertador. Sus cenizas permanecerán a través de los siglos, acompañadas por el esplendor de su gloria y el calor de los pueblos libre.
Igualitarismo: su posición ante la población indígena y esclava
Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nueva ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rumba
  • La Rumba
  • Rumbo
  • RUMBA
  • Rumba
  • La rumba
  • Rumbas
  • rumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS