Los rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ORGANOGRAFÍA.
Un órgano es un conjunto de tejidos que se asocian entre sí para realizar una función. Los órganos se asocian para formar aparatos y sistemas, que son conjuntos de órganos que desarrollan una función común en el organismo.
Un aparato es un conjunto de órganos unidos entre sí físicamente. En un sistema, los órganos no están unidos físicamente.APARATO CIRCULATORIO
Está formado por uno o más circuitos cerrados de conductos, cuya función es conducir la sangre y la linfa. En vertebrados está formado por dos circuitos y una bomba:
· Aparato vascular sanguíneo
· Aparato vascular linfático
· Corazón.
La linfa se forma en los tejidos del cuerpo, como resultado del drenaje de la sobra del tejido tisular.
En elintercambio sangre-tejidos pasa más líquido de la sangre a los tejidos que de los tejidos a la sangre. Para evitar un encharcamiento, hay que drenar el exceso de líquido mediante el aparato vascular sanguíneo.
APARATO VASCULAR SANGUÍNEO
Órganos que lo componen:
· Corazón
· Arterias elásticas
· Arterias musculares
· Arteriolas
· Capilares
· Vénulas· Venas pequeñas
· Venas de mediano calibre
· Grandes venas
La estructura de la pared de todos los órganos del aparato vascular sanguíneo es la misma (ESQUEMA).
ARTERIAS ELÁSTICAS
Algunos ejemplos son la aorta, las carótidas, las iliacas, etc. También se las llama arterias de conducción, ya que conducen la sangre desde el corazón hasta las arterias musculares. Esaes su función.
Estructura de la pared:
· Túnica íntima. Está formada por un endotelio, (epitelio plano monoestratificado ) que tapiza la luz de los vasos. Bajo él está la lámina basal. A continuación hay una delgada capa de tejido conductivo laxo llamada capa subendotelial . Encontramos en ella fibras elásticas, láminas elásticas y alguna fibra muscular lisa dispuestalongitudinalmente.
El límite externo de la túnica íntima está marcado por una lámina elástica llamada _ lámina elástica interna._
· Túnica media. Es la más gruesa, y está formada por 40 - 70 láminas elásticas fenestradas (agujereadas) y algunas fibras musculares lisas dispuestas concéntricamente. Entre ellas encontramos fibras musculares lisas que forman capas alternadas conláminas elásticas. También hay fibras elásticas, fibras de colágeno y fibroblastos. Todo ello está embebido en una matriz amorfa formada por glucosaminoglicanos ácidos fundamentalmente.
· Túnica adventicia . Es relativamente delgada y está formada, fundamentalmente, por tejido conjuntivo con abundantes fibras colágenas . En la túnica adventicia y en la mitad externa de la túnicamedia encontramos pequeños vasos sanguíneos llamados vasa vasorum . Su función es proveer de alimentos a los tejidos más externos de estas paredes, ya que su gran espesor impide la difusión de sustancias.
ARTERIAS MUSCULARES
El paso de arterias elásticas a musculares no es brusco, es progresivo. Disminuye el componente elástico y aumenta el componente muscular.
Son lasarterias más abundantes del organismo. También se llaman arterias de distribución, ya que su principal función es regular el flujo sanguíneo a nivel de las distintas regiones del cuerpo.
· Túnica íntima. Está formada por un endotelio, una lámina basal, una capa subendotelial que consta de fibras de colágeno y alguna fibra muscular lisa, una lámina elástica interna, que a veces es doble yrecibe el nombre de lámina elástica interna hendida.
· Túnica media. Está formada por 10 - 40 capas de fibras musculares lisas dispuestas de forma helicoidal. Estas fibras son normales. Entre ellas hay:
Fibras de colágeno
Fibras elásticas
Fibras reticulares.
La túnica media está embebida en una matiz amorfa de condroitín sulfato....
tracking img