los rumiantes

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Rumiante es un animal que digiere alimentos en dos etapas: primero los consume y luego realiza la rumia. Ésta consiste en regurgitación de material semidigerido, remasticación (que lo desmenuza) yagregación de saliva. Rumiantes son los bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos. Los camélidos no están en esta categoría, pues carecen de las características de los verdaderos rumiantes: preestómagoaglandular, cuernos, etcétera.
No se debe confundir el término taxonómico Ruminantia -(suborden del orden Artiodactyla)-, que se traduce al castellano como rumiantes, con el término fisiológico rumiante,del cual se trata en este artículo. Algunos animales que realizan rumia, como los camélidos (camellos, dromedarios, llamas, etcétera) no pertenecen al taxón Ruminantia, sino al suborden Tylopoda y ala familia Camelidae. A veces no se los considera rumiantes sino pseudorrumiantes, pues —a pesar de que rumian sus alimentos— su estómago posee tres compartimientos en vez de cuatro.
--Goteraesofagica- Es un conducto que une el esófago con el orificio retículo omasal, cuando la cría es pequeña y se alimenta de leche. Evita que la fermentación del rumen descomponga el alimento y produzca la muertedel animal

El aparato digestivo de los rumiantes se caracteriza por poseer varias divisiones: cuatro en bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos. En sucesión continua desde el esófago hasta elduodeno, las cuatro cavidades son:
1. Rumen, panza o herbario.
2. Retículo, redecilla o bonete.
3. Omaso, libro o librillo.
4. Abomaso, Cuajo o estómago verdadero.
El rumen, panza o herbario está unidocon la segunda cavidad, e integran el retículo-rumen. Allí, para obtener energía, microorganismos (bacterias, protozoos y hongos) anaeróbicos fermentan el alimento que pueden utilizar: la fibra(especialmente celulosa y hemicelulosa).
Estas substancias fibrosas se degradan hasta glucosa. Las bacterias utilizan la mayor parte de la glucosa y generan ácidos carboxílicos volátiles, principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUMIANTES
  • rumiante
  • Los Rumiantes
  • rumiantes
  • Rumiantes
  • RUMIANTES
  • Los rumiantes
  • rumiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS