Los ríos y las comunicaciones

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Los ríos y las comunicaciones
Los ríos discurren por valles que ellos mismos se han encargado de modelar. Y esos valles son vías naturales de comunicación, ya que para el ser humano es más fácil comunicarse a través de ellos que hacerlo atravesando montañas.
Pero en muchos casos son los propios ríos los que se convierten en una vía de comunicación. Por ejemplo en las selvas tropicales deSudamérica, África o el Sudeste Asiático sus habitantes se mueven de una aldea a otra navegando en piraguas y canoas ya que para ellos es mucho más fácil y seguro hacerlo así que a través de la espesa selva donde es penoso avanzar entre la tupida maleza. Si no llega a ser por esos ríos, para los habitantes de esas tierras serían muy difíciles las comunicaciones. Cualquier camino que intentasen abrir enla selva quedaría de nuevo cubierto por el boscaje en muy pocos días.
La utilización de los ríos como vías de comunicación es tan antigua como el hombre y en la actualidad continúa siendo una alternativa muy utilizada, incluso en los países ricos y desarrollados. Sobre todo para el transporte fluvial de mercancías. Para ello se requieren en general ríos amplios que tengan la profundidad adecuadaque permita la navegación de los barcos. Es lo que conocemos como ríos navegables.
En España la navegación fluvial no es muy común ya que hay pocos ríos adecuados para ello. El único puerto fluvial que hay en nuestro país es el puerto de Sevilla, situado en el río Guadalquivir, a 80 kilómetros de su desembocadura. Pero en general los ríos solo son navegables unos pocos kilómetros en el tramo finalantes de llegar al mar.
En Europa, en cambio, la navegación interior está mucho más extendida ya que se cuenta con grandes ríos y amplias llanuras en las que los cauces tienen una profundidad adecuada. Los grandes ríos europeos son en general navegables desde su nacimiento hasta su curso medio. Ríos como el Danubio, Rhin, Elba, Vístula, Volga o Dníeper tienen centenares de kilómetros navegables.Fuera de Europa ríos como el Nilo y Congo, en África, Yangtse en Asia o el Amazonas, Misisipi y Río de la Plata, en América, también destacan por sus posibilidades para la navegación.
Sin embargo, en general los ríos suponen una barrera para las comunicaciones. Hoy en día el desarrollo de la ingeniería permite construir grandes puentes que comunican las orillas de los ríos pero durante muchossiglos las posibilidades de comunicación eran muy limitadas y los ríos en general suponían un problema para las relaciones entre ambas orillas. Por eso a lo largo de la historia han ejercido la función de delimitar territorios, conformando fronteras naturales entre regiones y estados. En España, el río Ebro forma parte de la frontera natural de La Rioja con Navarra y el País Vasco. El ríoGuadiana, por su parte, forma durante 100 kilómetros de su recorrido la frontera entre España y Portugal, al igual que el río Miño, que separa ambos países durante 76 kilómetros. También el río Bidasoa en Guipúzcoa ejerce en su tramo final como frontera entre España y Francia.
En Europa hay ríos como el Danubio que son la frontera natural entre Bulgaria, Rumanía y Serbia, y también entre Hungría yEslovaquia. El Rhin sirve de frontera a Alemania, Francia y Suiza, mientras que el Oder lo hace entre Polonia y Alemania. En América el Río Grande o Río Bravo forma la frontera entre Estados Unidos y México durante más de 1.500 kilómetros.
Para salvar la barrera que un río puede suponer para la comunicación entre las dos orillas, el hombre ha tenido la necesidad de construir puentes. Al principio eranpuentes pequeños, que utilizaban para su construcción madera y tal vez piedra. Se trataba de puentes muy básicos que permitían salvar ríos estrechos a pie o como mucho a caballo. Según se fue avanzando en el conocimiento de los materiales y la forma en que éstos resisten el peso se pudieron construir cada vez puentes más altos y anchos. También el descubrimiento del arco supuso un gran avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que caracteristicas tienen en comun los rios
  • Los rios
  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS