Los saberes de los estudiantes

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 14 de julio de 2009
“Los Saberes de los estudiantes, La trama de la escuela secundaria: Institución, relaciones y saberes.”

Los saberes de los Estudiantes:

Los alumnos conocen las reglas que deben normar su actuar enuna escuela, pero el cambio a la secundaria representa un cambio brusco para ellos, es un proceso de transición que tiene como características un cambio de ambiente “una especie de fenómeno de pasode culturas de niveles escolares distintos”, exige transformaciones y procesos de adaptación personal.

El sentido de identidad: La escuela y el grupo:

El irse identificando con el plantel que lestoco y sus normas es un aspecto que los alumnos deben de resolver solos, los van captando con el trato de distintas autoridades. Para los alumnos que ingresan a la escuela es importante el darles lasensación de sentirse elegidos entre muchos otros, permite pedirles ese esfuerzo, cumplir, ser dignos de permanecer, lo que de entrada los enfrenta con el conocimiento de las normas propias del nivelal que ascendieron y las especificas de un plantel especial. Otro aspecto nuevo es la carpeta de asesoría en ella se llevaran los registros y control sobre cada uno de ellos. En ella se pega lacredencial, reglamento, horario, nombre de cada uno de sus maestros, le ponen caratula, la ilustran, numeran y ponen margen.

Como primeras indicaciones reciben discursos de la buena fama del plantel y desus deberes como alumnos (reglas y normas, puntualidad y asistencia). Reciben un trato distinto ahora se les dice señor o señorita y ya no más “niños” al que estaban acostumbrados, palabras que llevanla connotación de ser mayores y de estar en un nivel educativo diferente.

Otro ámbito de identidad es el grupo, influye en la organización escolar y las percepciones de los maestros que se vanformando en torno a ellos. Los grupos van adquiriendo fama que los marca como colectivo y dependiendo de la tendencia dominante se catalogan como buenos y malos, flojos o cumplidos, disciplinados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saberes de mis estudiantes
  • Los Saberes De Mis Estudiantes
  • Los Saberes De Mis Estudiantes
  • Los saberes de mis estudiantes
  • Los saberes de mis estudiantes
  • Los saberes de mis estudiantes
  • Los saberes de mis estudiantes
  • Los saberes de un estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS