Los saberes de mis estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los saberes de mis estudiantes
Actualmente imparto la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación en primer semestre y el programa de esta asignatura está estructurado para abordarcontenidos de manera flexible, buscando la integración de aprendizajes con un eje transversal.
En el Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica se señala que:
“La enorme cantidad deinformación y la fragmentación con la que se presenta la mayoría de los conocimientos dificultan la comprensión de la realidad y el abordaje de los problemas en toda su complejidad. Por ello es fundamentalaprender a articular saberes y desarrollar el pensamiento complejo que se requiere para comprenderla y para intervenir en ella de manera más eficaz.
Esta tarea formativa constituye una prioridad para laeducación media superior tecnológica y su consecuencia implica aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, pero además, y de manera importante, saber seleccionar,relacionar y valorar la información disponible.”
Las TIC se han desarrollado aceleradamente en las últimas décadas, permitiendo formas y capacidades inéditas para generar, almacenar, transmitir ydistribuir información, y han provocado cambios muy importantes en las relaciones sociales, en las formas de trabajo, en la economía y la política, en la cultura y en la vida cotidiana.
El enfoque que entodo momento prevalece en la asignatura de TIC es donde el alumno desarrolla habilidades de tipo instrumental con el recurso tecnológico pero también desarrolla la dimensión cognitiva a través de las“estrategias centradas en el aprendizaje”, con las intenciones formativas sustentadas en proyectos para la solución de problemas de su entorno, buscando la alfabetización digital.
Esta asignatura nosolo ayudará a la alfabetización digital que todo ciudadano necesita sino que será eje transversal en todas las asignaturas del primer semestre y la de los consecuentes, para resolver problemas...
tracking img