Los saberes docentes con relacion a la lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SABERES DOCENTES DE LA LECTURA Y ESCRITURA

“… La enseñanza de la lectura y escritura ha sido en casi todos los tiempos el gran problema que más ha preocupado a los educacionistas”:

Gregorio Torres Quintero (1901, en Larroyo, 1981: 378).
A más de quince años de haberse implantado el currículo de primaria, y con seis generaciones de docentes formados con esta orientación, existela impresión de que el impacto en las prácticas pedagógicas relativas al español no ha sido significativo; en el caso de la enseñanza de la lectoescritura prevalecen métodos y prácticas que contradicen los fundamentos epistemológicos de la propuesta oficial.

Por lo que respecta a la enseñanza del español, pocos trabajos han dado cuenta de los factores y condiciones que determinan laprevalencia de prácticas docentes tradicionales en la enseñanza del español. Entre estos factores se encuentran los saberes de los docentes con relación a la práctica pedagógica de la lectura y la escritura en el primer grado.
Por otro lado, la "crisis de la lectura y de la escritura" constituye actualmente un tema educativo social de carácter permanente, la preocupación de los sistemas educativos secentra en el iletrismo, en tanto, a pesar de la extensa trayectoria de escolarización, los alumnos siguen sin leer comprensivamente y sin escribir eficazmente. En nuestro país, el problema es más grave aún: gran cantidad de niños y jóvenes fracasan en la alfabetización en los inicios de su escolarización, quedando vedada sus posibilidades de permanencia en la escuela. En estos casos, las brechasde desigualdad se acentúan y ponen de relieve la estrecha relación entre pobreza y analfabetismo. Asimismo, los avances de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación reponen la centralidad de la enseñanza de los saberes de la lectura y de la escritura, planteando la necesidad de repensar sus formas de transmisión.
Desde esta perspectiva, y partiendo de la premisa de que lalectura y la escritura están implicadas en la enseñanza de todas las áreas curriculares, es necesario indagar acerca de los saberes docentes de la lectura y la escritura en el primer grado, revisar los sentidos y orientaciones de su enseñanza en la escuela. Se trata pues, de reflexionar y proponer distintas alternativas para que la responsabilidad de la transmisión escolar de la lectura y laescritura pueda ser asumida por todos aquellos que se desempeñan en las escuelas y en otras instituciones donde estas prácticas están presentes.
Específicamente se trata de discutir, desde distintas perspectivas y de los aportes de recientes estudios e investigaciones, sobre el valor social que hoy portan los saberes de la lectura y escritura como así también de pensar y proponer alternativas queayuden a procesar las demandas de fortalecimiento del quehacer de los docentes y de las escuelas, en un contexto de profundos cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos.
| | |

Por ello, enseñar a leer y escribir a los niños no es una tareadel todo sencilla en estos tiempos, sobre todo porque durante muchos años los maestros de primer grado utilizaron metodologías tradicionales con las que obtenían resultados, tal vez inmediatos pero descuidando lo más importante: otorgar significado a las palabras, sentido, comprensión.

Actualmente esta tarea implica un gran desafío pues la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escrituraque son procesos cognitivos individuales, actividades sociales del lenguaje y deben de abordarse como tales. Mucho dependerá de los docentes de primer grado, diseñar proyectos, proponer actividades innovadoras donde las palabras y oraciones que enseñamos a escribir tengan sentido para nuestros alumnos y las utilicen para comunicarse con los demás.

Por ello, es necesario el desarrollo de...
tracking img