Los saberes docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nuestros saberes docentes son importantes y valiosos porque responden a las necesidades de nuestra escuela y contexto concreto, son importantes porque responden a las necesidades de nuestra docencia, pero de ninguna manera pretendamos generalizarlos, al contrario, veremos si valen la pena recuperarlos todos o si hay que desechar algunos.
Para mí ha sido de gran importancia lostres saberes en base a las competencias que debemos tener nosotros como educadoras para afrontar nuestra profesión con éxito.
Porque a pesar que hay nuevos currículos, hay educadores que aun están aplicando técnicas antiguas, desconociendo nuevos avances pedagógicos, disciplinarios y académicos, obstaculizando el desarrollo integral del niño.
Nosotros debemos de tener muy en claro los tres tiposde saberes para poder llegar a ser un buen docente, con la capacidad y la necesidad no solo de educara otros si no de educarse a sí mismo y no caer en la rutina o monotonía cotidiana, debemos de actualizarnos día con día para ser mejores.

EL SABER DE LOS MAESTROS.
IDEAS PRINCIPALES:
* El desarrollo personal de los maestros deben de tener una adopción de actitud investigadora que orientesu práctica educativa.
* El saber de los maestros trata sobre la relación entre maestros. Los investigadores y el curriculum, esto se refiere a la conceptualización, características y clasificación y se puede analizar críticamente.
* Tener una teoría sobre la diferencias entre las aptitudes individuales, son esencialmente abstractas
Tanto la teoría como la práctica se complementan comoprovisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.
Critica reflexiva: nosotros como docente debemos de tener una actitud positiva e investigadora, de acuerdo a nuestro trabajo laboral al momento de llevar a cabo nuestra actividad primero llevamos a cabo una investigación necesaria para poder aplicarlas, esto con base a buscar estrategias de enseñanza o aprendizaje para lacomprensión de los niños.
EL PROBLEMA AL REVES*
IDEAS PRINCIPALES:
La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés, no deberíamos empezar a preguntar cómo hacer un mejor uso del conocimiento científico sino que podemos aprender a partir de un determinado examen del arte, es decir de la competencia por la que en realidadlos prácticos son capaces de manejar.
La perspectiva de este libro empieza con las siguientes preposiciones.
*inherente a la práctica de aquellos profesionales que reconocemos como especiales competentes existe una fundamentación artística.
*el arte es una forma de ejercicio de la inteligencia, un tipo de saber, aunque diferentes en aspectos cruciales de nuestro modelo estándar de conocimientoprofesional.
*en el terreno de la práctica profesional, la ciencia aplicada y las técnicas basadas en la investigación ocupan un territorio críticamente importante, si bien limitado.

Del mismo modo que debiéramos indagar las manifestaciones del arte profesional, deberíamos examinar la distinta manera a través de las cuales los profesionales lo adquieren.
En algunos campos la cuestión del arteprofesional se ha desarrollado en el contexto de la formación continua. Los formadores se plantean como se pueden ayudar a los profesionales ya maduros a renovarse con el fin de evitar “quemarse” como se les puede ayudar a construir sus propios repertorios de competencias y habilidades sobre la base de la continuidad.
Critica reflexiva: debemos de tener las herramientas necesarias para poderllevar a cabo el conocimiento a los niños, debemos de indagar, proponer ideas o estrategias para desarrollar un mejor trabajo, debemos de construir en base a las competencias.
EL ROL CONTINUO DE CONCIENCIACIÓN:
Es una fuerza que se opone a la burocracia, que amenaza con sofocar la visión revolucionaria y dominar al pueblo en nombre de su propia libertad. La concienciación es una defensa frente a...
tracking img