Los Saberes

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Los saberes son las diferentes formas de comprender y explicar la realidad. La realidad es la totalidad de la que todos formamos parte, todo aquello con lo que nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas, ya que la realidad es dinámica.
La ciencia engloba una importante parte de ideas logradas como resultado de la acción intelectual de la especie humana en relación con el mundo físico donde seencuentra. Esto se debe a la insatisfecha curiosidad del hombre y a la necesidad de explicarse a sí mismo los asombrosos prodigios observados en la naturaleza, investigando las causas que los incitan.
¿Cuál es la diferencia entre Conocimiento elemental o simple del conocimiento racional y el científico?
En que el conocimiento simple se trata de absorber la información del medio ambiente que terodea y que son de fácil comprensión y entendimiento y que el conocimiento racional se trata de buscar una respuesta más técnica frente a hecho complejo que requiere de un estudio serio y exhaustivo.

Ciencia y conocimiento.
El término ciencia tiene su origen en la palabra scire que significa saber o conocer.
En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenosnaturales y de las relaciones entre estos.
Así como hay muchas ciencias, existen tipos de hechos observables. Por ejemplo: el estudio de los cuerpos celestes en la astronomía.
Ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los mas altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científicoy artistico.
Historia de la ciencia.
Si la ciencia es un saber autoconsciente, sus origenes deberán buscarse en las circunstancias que dieron nacimiento a esa autoconciencia; pero tal busqueda es evidentemente imposible, por la carencia absoluta de datos, y rastros: de ahí que la investigación acerca de los origenes de la ciencia, solo pueda fundarse sobre conjeturas más o menos verosimiles.Parece claro que la ciencia es fruto de un largo esfuerzo realizado en períodos oscuros e inciertos, y que en sus comienzos el hallazgo y la busqueda de conocimientos obedeció a exigencias vitales prácticas, quizá instintivas. Por un lado, las exigencias del vivir y el convivir pusieron, en cierto modo espontáneamente , al hombre en posesión de algunas técincas: técnica de la piedra, para laconfección de instrumentos liticos; técnicas de los colores; técnicas del fuego; técnica constructiva; para la edificación de viviendas y de tumbas, y de algunos conocimientos de botánica y zoología, proporcionados por las prácticas agricolas y la domesticación de los animales, y de arquitectura primitiva para la construcción que exigió además un rudimentario sistema de medios de transporte y unintercambio entre pueblos.
Esos conocimientos cilminaron con los progresos máximos de los tiempos prehistóricos: la rueda,y rl trabajo de los metales. Por otro lado, de atenernos a las costumbres de los primitivos actuales,las exigencias impuestas por factores imprevisibles:la enfermedad los cambios atmósfericos, la fertilidad de la tierra, la abundancia de la presa, etc.,n llevaron al hombre, ya noespontáneo,sino artificialmente, a ciertas prácticas mágicas y religiosas que encerraban el germen de nuevas técnicas y conocimientos futuros. No es improbable que ciertos conocimientos, ya más abstractos, hayan surgido de la cristalización de mitos y de simbolos, en especial por obra del intercambiode pueblos con distintas concepciones del mundo, que no vieron en esos simbolos y mitos, sino lo quetenían de común o de intersubjetivo,vale decir, de conocimiento.
En los origenes y en el desarrollo de la ciencia ha sido de innegable y fundamental importancia la escritura, uno de los mas grandes inventos humanos, que data de mediados del IV milenio a.c., aunque se discute el origen de los primeros documentos escritos, parece probable que corresponden a la Baja Mesopotamia y que la escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saberes
  • SABERES
  • saberes
  • Saberes
  • SABERES
  • saberes
  • Saberes
  • Saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS