Los sacramentales en cic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sacramentales
Función de Santificar
Regino Majtzul Teleguario
22 de diciembre de 2011

LOS SACRAMENTALES Jesucristo instituyó la Iglesia para conferirnos la gracia necesaria para nuestra salvación y santificación. Los principales canales de gracia son la Santa Misa, los sacramentos, la oración.

El Código de Derecho canónico en el canon 1166 define los sacramentales como “signossagrados, por los que, a imitación en cierto modo de los sacramentos, se significan y se obtienen por intercesión de la Iglesia unos efectos principalmente espirituales”. El catecismo de la Iglesia Católica siguiendo la definición que da la Sacrosantum Concilium agrega que por los sacramentales los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversascircunstancias de la vida (CEC 1667). Los sacramentales santifican una gran variedad de momentos en la vida de las familias, personas y comunidades. Se pueden celebrar cada vez que hay necesidad de la oración de la Iglesia y la bendición de Dios.

Diversas formas de sacramentales Entre los sacramentales hay una gran variedad de oraciones. Los sacramentales aparecen en el catecismo bajo "OtrasCelebraciones Litúrgicas": incluyen funerales, exorcismos, bendiciones de personas, consagración y bendición de objetos. Otros sacramentales son la señal de la cruz, el escapulario y las velas. Las bendiciones: CEC 1671: entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones (de personas, de la mesa, de objetos, de lugares). Toda bendición es alabanza de Dios y oración para obtener sus dones. EnCristo, los cristianos son bendecidos por Dios Padre "con toda clase de bendiciones espirituales" (Ef. 1:3). Por eso la Iglesia da la bendición invocando el nombre de Jesús y haciendo habitualmente la señal santa de la cruz de Cristo. El canon 1170 amplia los destinatarios de las bendiciones aclarando que “las bendiciones se han de impartir en primer lugar a los católicos, pero pueden darse también a los catecúmenos e incluso a los no católicos, a no ser que obste una prohibición de la Iglesia”. Las consagraciones: son bendiciones constitutivas, es decir, sustraen el objeto consagrado al uso profano y lo destinan únicamente al empleo sagrado. CEC 1672: Estas bendiciones tienen un alcance permanente: su efecto es consagrar personas a Dios y reservar para el uso litúrgico objetos ylugares. Entre las que están destinadas a personas -que no se han de confundir con la ordenación sacramental- figuran la bendición del abad o de la abadesa de un monasterio, la consagración de vírgenes, el rito de la profesión religiosa y las bendiciones para ciertos ministerios de la Iglesia (lectores, acólitos, catequistas, etc.). Como ejemplo de las que se refieren a objetos, se puede señalar ladedicación o bendición de una iglesia o de un altar, la bendición de los santos óleos, de los vasos y ornamentos sagrados, de las campanas, etc. El exorcismo: CEC 1673 es cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (Cf. Mc1:25s), de Él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar. (Cf. Mc 3:15; 6:7.13; 16:17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intentaexpulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. Jubileos: son tiempos determinados, por ejemplo “Años Santos”, en que el Papa concede a los peregrinos en ciertos santuarios o a los fieles en general, gracias o indulgencias especiales, si cumplen con determinadas obras y condiciones. Procesiones y Letanías oficiales: por...
tracking img