Los Sacramentos De Iniciacion Cristiana

Páginas: 35 (8515 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Introducción
En consonancia con las líneas prioritarias del Plan Pastoral de nuestra Archidiócesis de Madrid, la Delegación diocesana de liturgia considera oportuno centrar en la Iniciación Cristiana el esfuerzo de acogida de quienes solicitan los sacramentos. Esta es la razón de la presente Carpeta, que se publica como «subsidia litúrgica» y contiene materiales propios de la pastoral litúrgicaen su vertiente celebrativa.
Mediante los sacramentos de la Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) se ponen los fundamentos de toda vida cristiana, pues por medio de ellos se comunican los tesoros abundantes de la vida divina. Desde los tiempos apostólicos, los sacramentos de la Iniciación Cristiana, con sus etapas, son el camino válido para ser cristiano.
El Bautismo espórtico de la vida en el espíritu, el nuevo nacimiento, el sacramento de la fe.
La Eucaristía es el manjar de vida eterna, el alimento que culmina la iniciación cristiana, la fuente y cumbre de la vida eclesial, el compendio de la fe.
La Confirmación es la fuerza del Espíritu, la plenitud de la gracia bautismal, el sello y marca de identidad cristiana.
Aunque no sea sacramento propio de laIniciación Cristiana, se incluye la primera penitencia que se celebra antes de la primera comunión, porque explícita la misericordia de Dios, el perdón de los pecados y la reconciliación con la Iglesia.
A sacerdotes y fieles comprometidos en la pastoral parroquial preocupa muy vivamente la catequesis y celebración del Bautismo de niÒos, de la Confirmación de los jóvenes y de la Primera Comunión de losadolescentes. Los materiales sencillos que se presentan en esta Carpeta pretenden ser una pequeña ayuda para mejorar la celebración litúrgica.
Todos sabemos que el sentido y la gracia de los sacramentos de la Iniciación Cristiana aparecen claramente en los ritos de su celebración. Cuando se participa atentamente en los gestos y símbolos, y se comprenden las palabras del rito, los fieles se inicianmejor en las riquezas que los sacramentos significan y causan.
El Bautismo
 Signos y símbolos
o Señal de la cruz en la frente. Signación.
El celebrante, los padres y los padrinos signan al niño en la frente «con la señal de Cristo Salvador». Con este signo culmina la acogida que la comunidad cristiana hace al neófito.
La signación es uno de los ritos más tradicionales de acogida. De estamanera el que es presentado queda ya orientado en la línea de aquello que vendrá a ser por el agua y el Espíritu: un cristiano. Todo esto bajo el signo de la cruz gloriosa de Jesucristo, donde está «nuestra salvación, vida y resurrección».
Desde que Jesucristo murió en ella, la Cruz se ha convertido en el símbolo primordial de los cristianos. De instrumento de tortura para ajusticiar a los malhechorespasó a ser el símbolo por excelencia de la muerte salvadora. Para San Pablo la Cruz es como el resumen de toda la obra redentora de Cristo. La Cruz ilumina toda la vida del cristiano, da esperanza y asegura la victoria. Es señal de fidelidad: hay que tomar la cruz, cada uno la suya, y seguir a Jesús.
La señal de la Cruz en la frente es un gesto sencillo, pero de hondo significado. Es unaverdadera confesión de nuestra fe: Dios nos ha salvado en la Cruz de Cristo. Es como si dijéramos: «estoy bautizado, pertenezco a Cristo, él es mi Salvador». A la hora de empezar a ser cristiano, esa señal es como una marca de fe y de posesión en Cristo Salvador. Por eso, siempre que hacemos la señal de la Cruz estamos recordando de algún modo nuestro Bautismo. La Cruz de Cristo es el origen y la razónde ser de la existencia cristiana. Esta señal nos acompañará durante toda nuestra vida.
Los cristianos hacemos con frecuencia la señal de la Cruz: unas veces nosotros mismos sobre nuestras personas, otras nos la hacen como en el caso de los sacramentos, invocando a la Santísima Trinidad. La Eucaristía, por ejemplo, comienza y termina con la señal de la Cruz.
o Oleo de los catecúmenos. Unción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos de la iglesia. iniciacion cristiana
  • Los Sacramentos De Iniciación Cristiana
  • Sacramentos Iniciacion Cristiana
  • Los Sacramentos INICIACION
  • Sacramentos de iniciacion
  • Sacramentos De Iniciaci N Cristiana
  • Sacramentos en la religion cristiana
  • iniciacion del cristianismo en el imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS