Los sacramentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Síntesis III

Profesor: Nicasio Martín

Nombre: Isabel Castillo Blasco
Curso: 3º EI

Tema 1: Qué es un sacramento cristiano.

En algunas ocasiones los sacramentos soninterpretados como actos religiosos que se practican en los templos, pero que nada o poco tienen que ver con las faenas seculares de cada día.
Con la prolongación del Cristianismo muchas personas cumplen con los llamados sacramentos sociales sin la debida preparación catequética, y ni si quiera están al tanto de lo que celebran.

1. Los sacramentos son símbolos.

La experiencia quiere decir tratodirecto sin intermediarios, con los hombres o con las cosas, no logra su traducción y manifestación adecuada en conceptos ni en palabras, desborda todas las expresiones verbales. Por eso recurrimos al símbolo. El símbolo no sólo da conocimiento de la realidad, es reconocimiento, actualización, presencia real. La experiencia humana más profunda y auténtica echa mano del lenguaje simbólico.Todas las culturas tienen sus propios simbolismos para manifestar sus experiencias ante distintos acontecimientos de la vida. El lenguaje simbólico es mediación necesaria en la experiencia religiosa. Cada religión tiene sus símbolos donde los fieles se identifican como sujetos que viven una experiencia religiosa común.

Podemos hablar de sacramento cuando haya realidades, gestos,palabras o silencios que despierten una experiencia o encuentro vivencial.

En cuanto a los actos de religión, y no magia, el hombre religioso acepta el misterio que percibe, mientras que la magia trata de dominar el misterio y manipularlo.

2. novedad de los sacramentos cristianos.

Esta novedad proviene y tiene su explicación en la confesión creyente: el acontecimiento Jesucristo esel sí definitivo de Dios a favor de la humanidad. Los sacramentos cristianos son símbolos que actualizan esta presencia.

En el mundo y en la humanidad hay muchas expresiones o símbolos sacramentales de la presencia de Dios: reflejos del cosmos que despiertan en nosotros admiración; manifestación del amor, de compasión y solidaridad que de algún modo revelan ya la intervención del Espíritu.Jesús manifestó y celebró su experiencia singular en algunos gestos simbólicos ( comidas con los pobres, la última cena...). Los gestos de Jesús, todo lo que hizo, habló y padeció fueron expresión de Dios interviniendo a favor nuestro, del reino presente y activo en nuestro mundo. Bien podemos decir que “Jesucristo es el sacramento primordial”.

La Iglesia es la convocación delespíritu, es el sacramento admirable que garantiza la posibilidad y eficacia de los sacramentos cristianos. El Vaticano II dice que los sacramentos no sólo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan por medio de palabras y cosas,; por eso se llaman sacramentos de fe.

El culto es profesión pública de la fe mediante palabras y gestos. Como expresiones de la fe o gracia, los sacramentosson actos culturales. Siendo fe y gracia de la comunidad creyente, sus expresiones rituales serán lógicamente actos comunitarios. Y hablamos de culto “cristiano”; porque se trata de una fe o seguimiento de Jesucristo, la que vive su comunidad que es la iglesia.

El concilio de Trento declaró que los sacramentos de la nueva ley confieren la gracia “ex opere operato”, pero, ¿Qué quiso decir elconcilio de Trento con la formula “ex opere operato”?
El “ex opere operato” no quiere decir que el rito sacramental en sí mismo, como por arte de magia, pueda cambiar interiormente al hombre. Ni siquiera dice que, al participar en un sacramento, se reciba infaliblemente la gracia o encuentro personal entre Dios y el hombre, según el mismo concilio de Trento, es imprescindible apertura en...
tracking img