Los sacramentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia invisible de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina. Fueron instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia. En total el catolicismo reconoce siete sacramento, los cuales se dividen en tres clases: Sacramentos de iniciación cristiana, porque estas celebraciones cristianas nos inician en la fe cristiana, como elbautismo, eucaristía y confirmación ;Sacramentos de curación, por las ayudas físicas, psicológicas y religiosas que aportan a los cristianos, como la penitencia y unción a los enfermos; Sacramentos de servicio, comprometen a realizar tareas para la iglesia católica y la sociedad, como el orden sacerdotal y el matrimonio.
Sacramentos de Iniciación

Bautismo

La palabra bautismo viene del griego koinébáptisma, y ésta, a su vez, del griego clásico bapto, sustituido por baptízo que significa: sumergir, zambullir, hundir (en el agua).
Forma parte de los Sacramentos de Iniciación, siendo el fundamento de toda la vida cristiana que nos permite acceder a los otros Sacramentos; solo puede conferirse una sola vez. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios,llegando a ser miembros de Cristo y hechos partícipes de su misión.

Al ser bautizados, somos liberados automáticamente del pecado original o cualquier otro pecado, si el bautizado es adulto.Consiste en una determinada aplicación del agua sobre una persona, invocando a la Santísima Trinidad, con el fin de hacer participar a quien lo recibe en la muerte y la resurrección de Jesucristo, integrándole a lacomunidad de la Iglesia, como miembro vivo del Cuerpo Místico de Cristo. Se entra en contacto con el agua de cualquiera de estas tres maneras: inmersión, ablución (derramamiento) o aspersión. Ordinariamente puede bautizar el obispo, el sacerdote y el Diácono, pero en caso de necesidad puede hacerlo cualquier persona que tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia.

EucaristíaEtimológicamente proviene del griego: Εuχαριστία eucaristía, que significa acción de gracias, llamado también en comunión. Es el sacramento del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino, instituido por él mismo para perpetuar en los tiempos venideros, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, forma parte de los sacramentos de iniciación.

Por medio de laconsagración, el sacerdote convierte realmente en su cuerpo y sangre el pan y vino ofrecido en el altar. Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cálizde mi Sangre...”. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna.

Confirmación

[pic]Está considerado entre los sacramentos de iniciación cristiana siendo recibido en segundo lugar tras el bautismo. Por el que las personas bautizadas se integran de forma plena como miembros de lacomunidad. Forma parte de los sacramentos de iniciación.

Se origino hace cincuenta días después de que Cristo murió y resucitó, estaban reunidos los 11 apóstoles. Entonces bajó sobre ellos el espíritu santo de Dios en forma de lenguas de fuego. En ese momento su debilidad y miedo se convirtieron en fuerzas sobrehumanas para ir a enseñar y a defender delante de todos, lo que Cristo les había enseñado.Este día se llamó Pentecostés.
La confirmación es el sacramento en el que Dios te da su espíritu santo. Se efectúa mediante la unción con óleos sagrados, se realiza por un obispo o, en su caso, un sacerdote autorizado. El rito católico actual consiste en que el confirmando, junto con su padrino, se acercan al obispo o a la persona capacitada por éste para impartir dicho sacramento, quien...
tracking img