Los sacramentos

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
RELIGION: Los Sacramentos
En este último año vimos la necesidad de reflexionar sobre como vivimos los sacramentos o que conciencia tenemos de lo que significan en nuestra vida cristiana.
Reunidos con los sacerdotes además de terminar este proceso que iniciamos hace dos años, sobre los desafíos que tenemos como Fundación, nos parecía bueno volver sobre temas que Efraín había hablado allá porBalcarse 82 y 83. Claro que el mundo que hoy nos atraviesa es otro y es por eso que nos parecía oportuno mirarnos, vernos y seguir pensando nuestra vida a partir de lo que Dios nos regala en la iglesia.
Para empezar este análisis me parecía bueno que repasemos lo que nos dice el Magisterio a partir de Aparecida, que sería la última reflexión de nuestra Iglesia Latinoamericana sobre nuestraIglesia y sobre todos lo que tiene que ver con nuestro compromiso en el mundo.
6.3.2 Propuestas para la iniciación cristiana
289. Sentimos la urgencia de desarrollar en nuestras comunidades un proceso de iniciación en la vida cristiana que comience por el kerygma y, guiado por la Palabra de Dios, que conduzca un encuentro personal cada vez mayor con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombreexperimentado como plenitud de la humanidad, y que lleve a la conversión, al seguimiento en una comunidad eclesial y a una maduración de fe en la práctica de los sacramentos, el servicio y la misión.
Encuentro personal con Cristo , que conduzca a la conversión.
290. Recordamos que el itinerario formativo del cristiano en la tradición más antigua de la Iglesia “tuvo siempre un carácter de experiencia,en el cual era determinante el encuentro vivo y persuasivo con Cristo, anunciado por auténticos testigos”. Se trata de una experiencia que introduce en una profunda y feliz celebración de los sacramentos, con toda la riqueza de sus signos. De este modo, la vida se va transformando progresivamente por los santos misterios que se celebran, capacitando al creyente para transformar el mundo. Esto eslo que se llama “catequesis mistagógica”.
El encuentro vivo con Cristo, transformar nuestra vida a la de Cristo, para transformar el mundo.
291. Ser discípulo es un don destinado a crecer. La iniciación cristiana da la posibilidad de un aprendizaje gradual en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesucristo. Así forja la identidad cristiana con las convicciones fundamentales y acompaña labúsqueda del sentido de la vida. Es necesario asumir la dinámica catequética de la iniciación cristiana. Una comunidad que asume la iniciación cristiana renueva su vida comunitaria y despierta su carácter misionero. Esto requiere nuevas actitudes pastorales de parte de obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas y agentes de pastoral.
Van forjando y construyendo la identidad cristiana, varegalando el sentido de la vida al cristiano.
292. Como rasgos del discípulo al que apunta la iniciación cristiana destacamos: que tenga como centro la persona de Jesucristo, nuestro Salvador y plenitud de nuestra humanidad, fuente de toda madurez humana y cristiana. Que tenga espíritu de oración, sea amante de la Palabra, practique la confesión frecuente y participe de la Eucaristía. Que se insertecordialmente en la comunidad eclesial y social, sea solidario en el amor y fervoroso misionero.
Centrar nuestra persona en Cristo y después menciona los elementos fundamentales de la FAM.
Como vemos cada punto de Aparecida cuando habla de los sacramentos lo hace en clave “proceso”. Ya no habla de cada sacramento como si fueran cosas estáticas o separadas sino dentro de esta clave y estamirada del cristiano como discípulo y misionero que va peregrinando y encontrando en la vida y en la celebración de la vida en los sacramentos el sentido de su vida, su identidad y su proyecto, su ser y su misión.

Pensando en la identidad como Fundación, en la misión que nos toca como Movimiento dentro de la Iglesia sabemos que Efraín nos invita a buscar decididamente la Voluntad de Dios, o sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos
  • Los Sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS