Los sacramentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sacramentos
1. Concepto: Son una serie de actos característicos de varias corrientes cristianas, aunque no todas, mediante los cuales los creyentes exteriorizan su relación con Dios, como hijos de éste.
2. Importancia: Es la forma de estar en comunión con dios, y perseverar en nuestra fe católica. Los sacramentos en especial el sagrado sacramento de la confesión y comulación. que nospermite redimir nuestros pecados ante Dios.
3. Clasificación:
3.1. DE INICIACIÓN: Se llaman así porque ponen los fundamentos de la vida cristiana. BAUTISMO - CONFIRMACIÓN – EUCARISTÍA
3.2. DE CURACIÓN: Otorgan el perdón y confortan en la enfermedad. PENITENCIA - UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
3.3. PARA EL SERVICIO: Se ordenan al servicio de la Iglesia y de la sociedad.ORDEN SACERDOTAL – MATRIMONIO
4. Marco Teórico:
4.1. Iniciación Cristiana:
4.1.1. Bautismo:
a) Concepto: Consiste en una determinada aplicación del agua sobre una persona, invocando a la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (o a Jesús solo, en algunas versiones del cristianismo).
b) Importancia: Perdona los pecado e integra a quien lo recibe en la Iglesia.
c)Elementos:
- Materia: Es el agua verdadera y natural. Simboliza la regeneración a la vida espiritual porque es el principio de la vida natural. Indica purificación y vida nueva.
- Forma: En Occidente la forma es «Yo te bautizo en el nombre...». En Oriente en cambio y queriendo subrayar la eficacia del sacramento independiente del ministro se usa: «El siervo de Dios, es bautizado...». También sediscutió si era necesaria la mención a la Trinidad o bastaba bautizar en nombre del Señor Jesús.
- Sujeto: Todo ser humano que no haya recibido el bautismo puede acceder a él. En caso de que sea un adulto, éste ha de manifestar su deseo de recibir el bautismo y haber recibido la necesaria instrucción acerca de la fe y de las obligaciones que contrae, mediante un período de catecumenado.
-Ministro: Se considera ministro ordinario el obispo, el sacerdote y el diácono. Si el ministro ordinario estuviera impedido por algún motivo, el catequista u otro destinado para esta función puede administrarlo.

d) Efectos: Los efectos del sacramento según la teología católica son: el perdón de los pecados (se perdona el pecado original, todos los pecados personales y las penas temporales quemerezca por ellos), la unión con Cristo dada por el carácter sacramental, el don del Espíritu Santo, el ser hijo adoptivo de Dios Padre, el integrarlo como miembro de la Iglesia.
e) Ritos a Celebrar: La Reforma involucró una idea distinta de sacramento (dado que para Lutero y sus seguidores estos no producen eficazmente la gracia). De ahí que las denominaciones dependientes de ella se fueran alejandoprogresivamente de la práctica del bautismo de niños y fueran dando progresiva importancia a la celebración como rito de iniciación.
f) Ilustración:



4.1.2. Eucaristía:
a) Concepto: El Sacrificio eucarístico de su cuerpo y de su sangre. Las palabras del apóstol Pablo nos llevan a las circunstancias dramáticas en que nació la Eucaristía. En ella está inscrito de forma indeleble elacontecimiento de la pasión y muerte del Señor.
b) Importancia: Es la fuente y culmen de toda vida cristiana. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna
c) Elementos:
- Materia: El vino ha de ser puro, del fruto de la vid, natural y genuino, sin substancias extrañas y no alterado. Se mezcla conun poco de agua. Se han dado tres interpretaciones para el uso del agua (además del evidente para reducir su fuerza). El primero dependiente de la reflexión sobre el agua y la sangre que salieron del costado de Cristo tras la lanzada.
- Forma: Se puede afirmar que la forma del sacramento en este caso depende de las palabras mismas de Jesús: «Haced esto en memoria mía» que involucrarían una...
tracking img