Los sacramentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SACRAMENTOS
1. LOS SACRAMENTOS SON SÍMBOLOS
a) Unidad entre creación y salvación: Consideramos a Dios como único creador y salvador. Los sacramentos cristianos constituyen sólo los focos de una sacramentalidad que abarca al mundo entero.
b) La experiencia es lo primero: La experiencia se puede considerar como el trato directo, sin intermediarios, con los hombres o con las cosasque irrumpen dentro de nosotros, nos afectan y nos hacen reaccionar. Todos tenemos nuestras propias experiencias, amor, amistad, rechazo, son experiencias comunes a todos los morales, aunque cada uno las vivimos de modo peculiar. La “experiencia religiosa” de algún modo es una exigencia de nuestra condición humana. Espontáneamente brota en nosotros la sensación de que hay otra realidad superior ymisteriosa que nos precede y nos envuelve. Este interrogante, admiración y estremecimiento ante el misterio son demanda inevitable para todos los humanos. Ahí es donde surge la experiencia religiosa: Dios se manifiesta e interviene en la historia de los hombres, para sacarlos de su postración y abrir un camino de felicidad.
c) En el Lenguaje Simbólico: Todas las culturas tienen sus propiossimbolismos para manifestar sus experiencias ante distintos acontecimientos de la vida. El Lenguaje Simbólico es “mediación necesaria en la experiencia religiosa”, la religión tiene sus símbolos donde los fieles se identifican como sujetos que viven una experiencia religiosa común. Jesús de Nazaret habló con este mismo lenguaje simbólico, no sólo en sus parábolas, sino en sus gestos.
d) Ritossacramentales: En las sociedades humanas, hay ritos sacramentales. Cada una tiene sus formas de celebrar en comunidad el nacimiento de un nuevo miembro, el amor entre hombre y mujer, la muerte de un ser querido. Las distintas religiones practican sus ritos en el ámbito de la oración y de los sacrificios. Estos ritos suelen estar sustentados por una experiencia. Los ritos sacramentales como símbolo deuna fe vivida por la comunidad que los celebra, siempre son presencia de la misma.
e) Actos de religión y no magia: Religión y magia son dos modos de interpretar y responder al eco ya la llamada del misterio. El hombre religioso acepta y se entrega con humildad al misterio que percibe; su actitud es de adoración y súplica confiada, la magia, por el contrario, trata de dominar al misterio ymanipularlo para lograr rentabilidades inmediatas, librarse de males y conseguir bienes.

2. NOVEDAD DE LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS:
El acontecimiento Jesucristo es el sí definitivo de Dios a favor de la humanidad. Se han cumplido las promesas y ha llegado ya la salvación esperada. Los sacramentos cristianos son símbolos que actualizan esta presencia.
a) Un proyecto de gracia: La revelaciónbíblica nos ofrece la verdad sobre la creación: el mundo y todas las realidades son fruto del amor gratuito del creador, quien continuamente acompaña y promueve a su obra en el curso de la historia; ésta camina bajo el signo de la promesa y la bendición; su realización final llegará como “alianza nueva” gracias al Espíritu que transformará el corazón de los hombres.
b) Jesucristo realizador deeste proyecto: Según los evangelios, Jesús vivió de modo único la intimidad con Dios, y actuó convencido de que llegaba ya el cumplimiento de las promesas, la utopía esperada, el reinado de Dios. Jesús manifestó y celebró su experiencia singular en algunos gestos simbólicos: comidas con los pobres, última cena con sus discípulos, lavatorio de los pies. Eran símbolos en acción, gestos sacramentales.Después de la resurrección, los primeros cristianos leyeron e interpretaron los acontecimientos históricos de Jesús; y le confesaron como palabra, Hijo de Dios, salvador del mundo; el sí de las promesas, la “nueva alianza”.
c) La Iglesia “cuerpo espiritual” de Cristo: La Iglesia es el Templo del Espíritu, el cuerpo espiritual y visible del Resucitado.
d) Símbolos de la gracia: La...
tracking img