Los sacramentos

Páginas: 67 (16715 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
INTRODUCCION
Los Sacramentos de la Iglesia católica son siete. Están divididos en tres etapas para comprender su acción. Tenemos, los Sacramentos de Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), los Sacramentos de Curación (Penitencia Reconciliación y Unción de los enfermos) y los Sacramentos al Servicio y Misión de los fieles (Matrimonio y Orden). Cada uno de ellos se "viven"durante toda la vida, pero se reciben en momentos adecuados. En este sentido, para recibir cada uno de ellos se ha de cumplir una preparación especial que implica asumir el sacramento con real responsabilidad y compromiso.
Sacramento es, el "rito encaminado a lograr la participación del hombre en la divinidad". A través de él, hacemos visible la acción invisible de Dios en nuestra vida y ennuestra historia.
Son la gracia de Dios, reconociendo que Él siempre tiene la iniciativa. Son manifestaciones marcadas por signos que nos hacen visible la fuerza y la acción de Dios. A través de ellos, se nos comunica vida y participación en la Iglesia; formamos parte del Pueblo de Dios y fortalecemos nuestros vínculos con la Iglesia, recibimos la fe y nos relacionamos con la comunidad y con nuestravocación cristiana. Son signos de vida, nos comunican y aumentan la gracia de Dios, Padre amoroso que nos entrega la vida, Santo Espíritu que nos infunde sus dones e Hijo amado que nos entrega la salvación y su cuerpo para que también seamos salvos.
Una característica particular de los sacramentos es que son "indelebles". Dicho en otras palabras, el sacramento que se ha recibido es una graciaque queda permanentemente en nosotros, lo que no significa que nuestras acciones sean siempre en conformidad con ella, sino que están permanentemente en nosotros apuntando hacia nuestra verdadera vocación de hijos de Dios.
Han sido dejados en la tradición por el mismo Jesús, quien señaló a sus apóstoles y a la comunidad como depositarios de ellos, para recordarlo, para hacer efectiva su presenciay para vivir intensamente la unión a la comunidad en él mismo. Su sistematización y difusión han sido dadas a la Iglesia, ellos salen de la mano del mismo Cristo y, por ello, su fuerza está en la misma divinidad y en el encargo de Él de realizarlos en su nombre.

LOS SACRAMENTOS
NOCION
El sentido de la palabra es: cualquier cosa sagrada o religiosa. Reciben el nombre de sacramento lasrealidades sagradas del Antiguo Testamento, es decir, anteriores a la venida de Cristo.
La palabra sacramento se puede aplicar a la Iglesia, como lo enseña el Concilio Vaticano II: La Iglesia es un Cristo como un sacramento; o sea, signo e instrumento de la unión con Dios, y de la unidad de todo el género humano.
El misterio de Cristo se continúa en la Iglesia, que goza siempre de su presenciay lo sirve, especialmente a través de aquellos signos instituidos por El mismo, que significan y producen el don de la gracia, y son designados con el nombre de sacramentos. El Catecismo de la Iglesia Católica dice que, son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina.
ELEMENTOS:
* "Cosa Sensible", es decir,algo que el hombre es capaz de percibir por los sentidos corporales (el agua en el bautismo, el pan y el vino en la Eucaristía).
* "Signo" de otra realidad (la "gracia" o "vida divina");
* Instituido por Jesucristo durante su vida terrena;
* Eficacia sobrenatural para producir la gracia en el alma del que lo recibe. No sólo significa la gracia sino sobre todo la producede hecho; Como han sido confiados a la Iglesia, tiene un doble sentido: existen, "por la Iglesia" sacramento de la acción de Cristo que actúa en ella gracias a la misión del Espíritu Santo; Y "para la Iglesia" porque ellos son "sacramentos que constituyen la Iglesia”.
En los elementos del signo sacramental, el Señor podía habernos comunicado la gracia, sin recurrir a ningún elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos
  • Los Sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS