Los sacramentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los sacramentos son una inserción, una introducción en el Misterio Pascual; ellos unen más con Cristo resucitado y hacen vivir más intensamente la vida litúrgica, porque los principales actos del culto público de la Iglesia son el Sacrificio Eucarístico y los demás sacramentos.

Con los sacramentos se forma el Reino de Dios en la tierra; sirven para agregar como ciudadanos aeste Reino en orden de recibir sus bienes (el Bautismo), para agregar a la milicia laical (la Confirmación), para sustentar la lucha (la Eucaristía), para reconciliar a los desertores (la Penitencia), para confortar en la enfermedad y en la agonía (la Unción de enfermos), para agregar a la familia jerárquica (el Orden), y para procrear hijos y miembros de este Reino (el Matrimonio). Los sacramentoscontinúan así la historia sagrada del Israel y del pueblo de Dios. Biblia y sacramentos son parte de la misma Historia de Salvación.

Hoy los sacramentos son concebidos, más que como cosas que se aplican, como fundamentos de la relación personal con Dios, con Cristo y con su Iglesia; esto en cuanto el hombre de fe. Pero la realidad del hombre de a pie es muy distante de esta percepciónteológica. Por tal rason buscamos en este módulo resaltar la importancia de los sacramentos en la relación con lo trascendente.


























1- Ensayo:

“Importancia del sacramento del bautismo en la realidad actual”.

Hoy en día son más y más las personas que se muestran apáticos a la experiencia con lo trascendente; es por eso que al hablar de la realidad delsacramento del bautismo en la actualidad, debemos dejar en evidencia la crisis por la que atraviesa la fe en este mundo cada vez más secularizado.

En nuestro medio es común ver como cada día son más las personas que cada domingo se ausentan de la iglesia por diversos razonas, todas estas ajenas a la experiencia de fe. Es en esta realidad donde el sacramento del bautismo adquiere una importanciarelevante, dado que este sacramento como puerta de entrada, a la vida eclesial, se ve cada día más afectado, hoy es común ver a las personas que influenciada por corrientes religiosas, distintas al catolicismo, se muestran apáticas a la recepción de este; también con frecuencia se evidencia la falta de catequesis de aquellos que reciben el sacramento cuando son adultos y de los padres y padrinosque bautizan a sus hijos que aun no están en edad de entender la importancia y el sentido del sacramento. Estos son solo uno del sin numero de dificultades que atraviesan la iglesia en cuento a el sacramento del bautismo se refiere.

Al ser consientes de la realidad adversa que atraviesa la vida sacramental, es que podemos descubrir cuál es el papel fundamental del sacramento del bautismo enla vida eclesial hoy. Como ya loemos dicho anteriormente el sacramento del bautismo es la puerta de entrada a la iglesia: el santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a sermiembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión

El origen griego del nombre de este sacramento nos orienta en nuestro querer descubrir la relevancia de este signo de salvación en nuestra realidad. Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir","introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15). Este sacramento es llamado también “ baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo ” (Tt 3,5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del...
tracking img