Los Sacramentos

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
AMANDO A DIOS A TRAVES DE LOS SACRAMENTOS

Esta charla es sobre los sacramentos, pero para entender los sacramentos hay que buscar un punto que será el punto de partida nuestro; este punto de partida es Cristo Jesús.

Hace dos mil años Jesús caminó por este mundo y se reveló como el Hijo del Padre, y la gente experimentó a Jesús como alguien que sanaba, alguien que perdonaba, alguien queofrecía una posibilidad y ofrecía a la gente un futuro, alguien que le daba a la gente una visión nueva de la vida y entendimiento nuevo de quienes eran ellos. Este Jesús muere en la cruz, resucita, sus discípulos son los testigos de la resurrección, está con ellos un tiempo y luego Jesús se va. Y uno puede hacerse la pregunta del nivel privado que tuvo esa gente, esa gente pudo tocar a Jesús, pudoexperimentar la presencia de Jesús, pudo acercarse a Jesús pidiéndole sanación, pudo acercarse a Jesús pidiéndole perdón, pudo acercarse a Jesús pidiéndole orientación para la vida… y yo no tengo esa posibilidad.

La comunidad cristiana desde el mismo arranque se dio cuenta de que Jesús había dejado un modo de experimentarlo a él, encontrarse con él, de vivir la fuerza de su presencia, de superdón, de su iluminación.

Ahora bien, piensen Uds. ¿Cómo es que Uds. perciben a otra persona? Como creen que sienten a la persona que está a su lado; lo ven, lo oyen, lo tocan, lo huelen. Casi hasta sienten el sabor de la persona que está a su lado, sino siéntense al lado de una persona que huele a sudor agrio para que Uds. vean si sienten hasta el sabor de esa persona. Los sentidos son paranosotros la puerta para acercarnos a la realidad, y nosotros miramos casi siempre con un poco de lástima al que no puede ver, al que está sordo, al que no puede hablar; porque nos damos cuenta que esa persona han perdido posibilidades para acercarse al mundo y experimentarlo. Jesús mismo, cuando se va, nos deja a nosotros oportunidades de experimentarlo a él como lo experimentaron los primerosdiscípulos a través de los sentidos; y la comunidad cristiana desde el principio se dio cuenta que la puerta para poder comenzar a experimentar a Jesús era el Bautismo. El bautismo era esa primera experiencia de Jesús; los cristianos primitivos vieron ese momento del bautismo como el momento del cambio radical, el momento en que la vida de la persona cambiaba por completo. Y para el que sebautizaba era una experiencia sensual en los sentidos. La palabra sensual no tiene que tener necesariamente un sentido morboso, involucra a todos los sentidos, lo que oímos, lo que tocamos, lo que olemos lo que probamos. Y los cristianos, los primeros conversos tenían esa primera experiencia sensual de Jesús a través del sacramento del bautismo.



¿Qué era el sacramento del Bautismo? Un bañoritual, era tomar a ese candidato y sumergirlo en una piscina de agua. Por cierto en esa época era una piscina de agua fría. Para esa persona, esa experiencia de encontrarse inmerso, sumergido en aquella agua, era una experiencia de encontrarse inmerso, sumergido en una realidad nueva. Y surgir de esa realidad a un mundo nuevo. El cristiano recién bautizado se sabía renacido, piensen Uds. comonacemos nosotros, todos nosotros hemos estado en el vientre de nuestra madre en una bolsa de agua, de líquido amniótico; esa bolsa se rompió y nos lanzaron al mundo. El sacramento del bautismo es precisamente… pasar por el agua y salir de esa agua para llegar a la vida; los primeros cristianos vieron en el sacramento del bautismo el renacer, el ser persona nueva. Todos los que estamos aquí hemos sidobautizados, desgraciadamente nos ha pasado que porque hemos sido bautizados cuando niños, la mayoría de nosotros no hemos tenido conciencia plena o no hemos tenido la oportunidad de ser educados para saber que significa estar bautizado. Y nosotros en la Iglesia creemos que hay un solo bautismo, el bautismo no se repite; por eso es que nosotros tenemos la necesidad de tener experiencias como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos
  • Los sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • Los Sacramentos
  • los sacramentos
  • los sacramentos
  • Los Sacramentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS