Los Sacrificios Humanos En La Historia

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
LOS SACRIFICIOS HUMANOS EN LA HISTORIA:

Los sacrificios humanos han sido practicados en muchas culturas, especialmente en el Mundo Antiguo. Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses. Los sacrificios fueron practicados en las religiones celtas de la edad de bronce y en los rituales relacionados con la adoración de los dioses en Escandinavia. Romarealizó sacrificios humanos hasta 97 adC. Para los habitantes de la antigua Cartago, el sacrificio de infantes era también una manera de aplacar a sus dioses. Los primeros hebreos también practicaron el sacrificio. La historia de Abraham y su hijo Isaac sugiere una ruptura con la práctica. Excavaciones en el palacio de Cnosos muestran que también los primeros griegos sacrificaban. En la Indiacontemporánea, el ritual llamado Sati, en que la viuda de un difunto tiene que arrojarse a la pira funeraria, aún ocurre ocasionalmente, especialmente en las áreas rurales.

SACRIFICIOS HUMANOS EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA

Los restos de un niño sacrificado a Huitzilopochtli en Templo Mayor (fotografía de Héctor Monta). El sacrificio humano en el mundo prehispánico fue una práctica religiosa que serealizaba en el contexto de ciertos cultos de los pueblos indígenas de América. Está documentado tanto por los códices como la iconografía precolombina en general. Aunque los casos más conocidos son los correspondientes al área mesoamericana,[2] su existencia está probada también en el Incario y otras partes del continente. La práctica del sacrificio humano en las religiones indígenas fue unacuestión condenada por los europeos a su llegada a América en el siglo XVI. La corriente mayoritaria y más aceptada en la historiografía y la arqueología de América no niega la existencia de estas prácticas. Hay quienes han sugerido que esta práctica es una leyenda de origen etnocéntrico europeo.[3][4] Lo cierto es que hay abundante evidencia arqueológica e histórica que da cuenta de ella.[5] Un punto deacuerdo entre ambas posturas es que el sacrificio humano debe ser entendido en su contexto histórico y cultural, y no de modo sensacionalista, especialmente por el hecho de que sacrificios humanos hubo en otras partes del mundo, no sólo entre los pueblos indígenas precolombinos.

LOS INCAS EN LA HISTORIA:

Los incas no dejaron escrituras, pero sí muestras de su impresionante capacidad técnicay artística y huellas de su magnífica organización sociopolítica. Todo esto, junto a los documentos de los conquistadores españoles del siglo XVI, y hasta el estudio del DNA de sus últimas momias, ha ido permitiendo reconstituir su historia. No se sabe de dónde vinieron, ni cómo fueron en un principio, pero lo cierto es que en poco más de 100 años, lograron consolidar un enorme imperio, ubicado alo largo de la costa del Pacífico, desde el Ecuador al valle central de Chile, abarcando más de 3000 kilómetros de un extremo a otro.

Su centro fue el Cuzco y desde allí, gracias a su organización social y militar, se extendió primero hacia el norte y luego hacia el sur, incluyendo importantes zonas trasandinas del noroeste Argentino. Pareciera ser que el imperio no se pudo extender más al surpor encontrarse profusamente poblado por los habitantes mapuches (llamados araucanos por los españoles), raza agresiva, semi nómade, carente de un poder político (salvo en caso de guerra), que no permitió la labor de penetración de los colonos ("mitimaes") traídos de otras provincias del norte del imperio.

La base de su estructura económica fue el desarrollo de la agricultura, conociendo elcultivo del maíz y tubérculos como la papa. También criaban camélidos, como la llama y la alpaca. Dentro de su organización social desarrollaron una especialización del trabajo, en las áreas agrícolas, pecuario-textil, cerámicas y metalúrgicas.

Se organizaban en comunidades, llamadas "ayllu", donde convivían agricultores, pastores, pescadores y artesanos, relacionados por vínculos de parentesco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacrificio Humano
  • Sacrificios humanos
  • Sacrificios humanos
  • Sacrificios humanos
  • sacrificio humano
  • Sacrificio humano
  • El sacrificio humano en Chichén Itzá
  • Sacrificios Humanos Aztecs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS